Skip to main content
Trending
Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San SebastiánPublican texto único de la Ley Orgánica de la CSSMejorarán caminos de producción en La ChorreraHerrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones
Trending
Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San SebastiánPublican texto único de la Ley Orgánica de la CSSMejorarán caminos de producción en La ChorreraHerrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Odebrecht, favorita para construir la nueva terminal sur de Tocumen

1
Panamá América Panamá América Viernes 23 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Acto. Empresa constructora presentó la oferta más baja por un monto de 674 millones de dólares.

Odebrecht, favorita para construir la nueva terminal sur de Tocumen

Publicado 2012/09/21 23:30:46
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Otra de las compañías participantes fue China Harbour Engineering Company, que ofertó 743 millones de dólares. Meco Costa Rica y Conalvía de Colombia fueron descalificadas en el proceso de apertura de sobres.

Doralis Montenegro (doralis.montenegro@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Sobre la maqueta

  • La maqueta presentada por Odebrecht es un diseño vanguardista; la terminal tendría forma de una nave espacial moderna, con un jardín interno, destacando la vegetación.

Odebrecht se convierte en la empresa favorita para la construcción de la nueva terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, al presentar la oferta más baja en la apertura de sobres, efectuada en el día de ayer.

La empresa brasileña ofertó el monto de 674 millones de dólares, mientras que China Harbour Engineering Company presentó 743 millones de dólares. Las otras dos compañías participantes en la licitación, Meco Costa Rica y Conalvía de Colombia fueron descalificadas porque no cumplían con lo predispuesto en el pliego de cargos.

El precio de referencia para la licitación de la obra estaba pautado en 692 millones de dólares.

Juan Carlos Pino, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que Odebrecht obtuvo en la parte técnica la puntuación más alta con 68 puntos, mientras que China Harbour logró 47. Pino informó que a la final la empresa brasileña alcanzó 98 puntos entre las evaluaciones técnicas y económicas, y la otra compañía, 74.4 puntos.

Lo que prosigue, según Pino, es esperar un lapso de tres días, como lo estipula la ley, para recibir cualquier reclamo, luego se dará inicio a la adjudicación y de ahí, se comenzará con el contrato para pasar a la orden de proceder, indicó Pino.

Diseño es atractivo.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, quien sirvió de testigo en la apertura de sobres, manifestó que la maqueta presentada por Odebrecht mantiene un diseño de gran atractivo, que estuvo a cargo de la empresa inglesa Poster y que al culminar la construcción convertirá al aeropuerto en uno de los mejores de Latinoamérica.

El pasado mes de agosto las cuatro empresas presentaron una fianza de 45 millones de dólares, y a la vez demostraron haber participado en la construcción de algún aeropuerto internacional con las dimensiones que requiere la empresa estatal Tocumen S.A.

La construcción consiste en una nueva terminal con un tamaño de 65 mil metros, que incluyen el edificio principal, una calle de rodaje, una tercera pista de aterrizaje, una torre de control y acceso directo al Corredor Norte.

El tiempo de construcción de la obra se estima en un periodo de 24 meses para la primera etapa, con un monto que puede estar entre los 400 millones y 500 millones de dólares.

Se espera que en el 2014 esté culminado el edificio principal de lo que será la terminal sur, en este habrá facilidades aduaneras y de migración.

Con la ampliación del aeropuerto de Tocumen se contará con la capacidad de desplazar hasta 16 millones de pasajeros anuales, contrario a los 8 millones que se mueven en la actualidad, lo que fue reafirmado por el ministro del MEF, al indicar que con la ampliación se duplicaría la capacidad del aeropuerto.

La obra es considerada como el aeropuerto del 2025, planificado con las proyecciones de crecimiento que tienen las aerolíneas que actualmente usan la terminal aérea.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

El crecimiento económico de Panamá se mantuvo en 2.9%. Foto: Archivo

Moody’s mantiene calificación de Panamá en Baa3

Comunidad de Boca La Caja. Foto: Redes Sociales

Alcaldía de Panamá aclara que no habrá cambios de zonificación en Boca La Caja y San Sebastián

Sede de la Caja de Seguro Social. Foto: Archivo.

Publican texto único de la Ley Orgánica de la CSS

Mejorarán caminos de producción en La Chorrera

Herrera: sector turismo pide apertura de centro de convenciones

Lo más visto

Un informe de auditoría realizado recientemente alertó sobre la desaparición. Foto: Cortesía

Fiscalía encuentra 146 vehículos de la Autoridad de Aseo en Juan Díaz

confabulario

Confabulario

Miembros del Sindicado Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Foto: Cortesía

Cuba y Venezuela, detrás de la campaña mediática de Suntracs

Fincas de banano. Foto: Cortesía

Chiquita Panamá anuncia proceso de terminación laboral con cerca de 5 mil trabajadores

La actividad bananera es la más importante de Bocas del Toro. Foto: Grupo Epasa

Leblanc Jr.: 'Por cada trabajador bananero despedido, hay 5 o 6 personas afectadas'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".