Acto. Empresa constructora presentó la oferta más baja por un monto de 674 millones de dólares.
Odebrecht, favorita para construir la nueva terminal sur de Tocumen
Otra de las compañías participantes fue China Harbour Engineering Company, que ofertó 743 millones de dólares. Meco Costa Rica y Conalvía de Colombia fueron descalificadas en el proceso de apertura de sobres.
Sobre la maqueta
- La maqueta presentada por Odebrecht es un diseño vanguardista; la terminal tendría forma de una nave espacial moderna, con un jardín interno, destacando la vegetación.
Odebrecht se convierte en la empresa favorita para la construcción de la nueva terminal sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, al presentar la oferta más baja en la apertura de sobres, efectuada en el día de ayer.
La empresa brasileña ofertó el monto de 674 millones de dólares, mientras que China Harbour Engineering Company presentó 743 millones de dólares. Las otras dos compañías participantes en la licitación, Meco Costa Rica y Conalvía de Colombia fueron descalificadas porque no cumplían con lo predispuesto en el pliego de cargos.
El precio de referencia para la licitación de la obra estaba pautado en 692 millones de dólares.
Juan Carlos Pino, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que Odebrecht obtuvo en la parte técnica la puntuación más alta con 68 puntos, mientras que China Harbour logró 47. Pino informó que a la final la empresa brasileña alcanzó 98 puntos entre las evaluaciones técnicas y económicas, y la otra compañía, 74.4 puntos.
Lo que prosigue, según Pino, es esperar un lapso de tres días, como lo estipula la ley, para recibir cualquier reclamo, luego se dará inicio a la adjudicación y de ahí, se comenzará con el contrato para pasar a la orden de proceder, indicó Pino.
Diseño es atractivo.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, quien sirvió de testigo en la apertura de sobres, manifestó que la maqueta presentada por Odebrecht mantiene un diseño de gran atractivo, que estuvo a cargo de la empresa inglesa Poster y que al culminar la construcción convertirá al aeropuerto en uno de los mejores de Latinoamérica.
El pasado mes de agosto las cuatro empresas presentaron una fianza de 45 millones de dólares, y a la vez demostraron haber participado en la construcción de algún aeropuerto internacional con las dimensiones que requiere la empresa estatal Tocumen S.A.
La construcción consiste en una nueva terminal con un tamaño de 65 mil metros, que incluyen el edificio principal, una calle de rodaje, una tercera pista de aterrizaje, una torre de control y acceso directo al Corredor Norte.
El tiempo de construcción de la obra se estima en un periodo de 24 meses para la primera etapa, con un monto que puede estar entre los 400 millones y 500 millones de dólares.
Se espera que en el 2014 esté culminado el edificio principal de lo que será la terminal sur, en este habrá facilidades aduaneras y de migración.
Con la ampliación del aeropuerto de Tocumen se contará con la capacidad de desplazar hasta 16 millones de pasajeros anuales, contrario a los 8 millones que se mueven en la actualidad, lo que fue reafirmado por el ministro del MEF, al indicar que con la ampliación se duplicaría la capacidad del aeropuerto.
La obra es considerada como el aeropuerto del 2025, planificado con las proyecciones de crecimiento que tienen las aerolíneas que actualmente usan la terminal aérea.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.