Oferta de apartamentos se distancia de la demanda
- Zaira Rojas
- /
- [email protected]
- /
- Zairalorenzo
Se le atribuye a la saturación de apartamentos con precios superiores a los $250 mil y a la escasa oferta de los que cuestan hasta $120 mil.

El dinamismo del sector inmobiliario de Panamá por años ha sido envidiable, pero los estudios de mercado y cifras oficiales indican que la situación comienza a cambiar por el incremento de los precios en los últimos años, lo que hoy, cuando el país crece en menor porcentaje (4.9%), genera una oferta excedente.
En el caso de los apartamentos, los cuales predominan en la ciudad de Panamá, al finalizar el 2016 el porcentaje de viviendas vendidas disminuyó al pasar de 69.7% a 68.1%, con un total de 1,381 unidades comercializadas.
Las estadísticas municipales de permisos de ocupación, en el distrito de Panamá, registraron un total de 9,149 nuevas casas y apartamentos, las casas representan un 42.8% y los apartamentos, un 57.2%, del distrito de Panamá, durante el segundo semestre de 2016.
Según CBRE Panamá, multinacional consultora del mercado inmobiliario, esta ligera baja de 1.4% se le puede atribuir a la saturación que existe hoy en día en apartamentos con precios superiores a los $250 mil y a la escasa oferta de apartamentos bajo la ley de interés preferencial hasta $120 mil.
La empresa asegura que la venta de viviendas se redujo en la capital debido a de la oferta excedente.
Se registró un crecimiento de 3.4% en el inventario de unidades de apartamentos existentes al finalizar el segundo semestre de 2016, con un total de 14 mil 352 unidades en todo tipo de apartamentos.
Consecuentemente, la disponibilidad aumentó de 11.8% a 13.3%.'
Disponibilidad
30.9% del inventario de nuevos apartamentos clase A se ubica en Costa del Este.
27.7% del inventario disponible se ubica en el norte de la ciudad, de acuerdo con CBRE.
El estudio de mercado detalla que una de las zonas donde se registra mayor excedente de oferta es el centro de la ciudad (El Cangrejo, Obarrio, El Carmen, Vista Hermosa, Vía España, La Loma y Carrasquilla) con 509 unidades vendidas, al final de 2016.
La misma situación se registra en la línea costera (Avenida Balboa, Punta Paitilla, Punta Pacífica y parte de Bella Vista) con 378 unidades vendidas al final del año pasado.
En el Norte (Áreas Revertidas, Albrook, Clayton, Tumba Muerto, Dos Mares y Villa de la Fuente) también se puede encontrar oferta excedente con solo 323 unidades vendidas en el segundo semestre de 2016.
Sin embargo, los precios de venta se mantuvieron entre $3,050 y $2,165 por metro cuadrado.
Mientras, el valor de alquiler oscila entre $14.95 y $10 por metro cuadrado. El alquiler de apartamentos ha comenzado a verse afectado, a causa de la oferta existente disponible para alquiler en el mercado.
El distanciamiento entre la oferta y la demanda no solo se da en el centro de la ciudad y en apartamentos de altos costos, es un fenómeno general.
Hoy la oferta entre 40 mil y 50 mil casi no existen, se concentra en propiedades arriba de los 55 mil dólares hasta los $80 mil, y los panameños tienen que unir hasta tres salarios para lograr comprarlas, según Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda).
En 2013 el 20% de lo que construían los promotores tenía un precio en cero hasta 40 mil dólares, rango de interés social, pero hoy solo representa el 7%.
Esto, a pesar de que el 47.3% de la fuerza laboral del país gana $600 mensuales, un salario con el que solo es asequible una vivienda de interés social.
Según los promotores, el precio de las viviendas ha aumentado por la burocracia estatal, el costo de los materiales y las altas tasas que deben pagar.
El impacto en el sector se refleja en la inversión en nuevos proyectos, la cual registra una significativa desaceleración.
La Contraloría detalla que los dos primeros meses del año, la inversión en viviendas fue de $182 millones 127 mil, un crecimiento de 3.3%, mientras que el año pasado subió 32.6%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.