Operaciones de Taca alzan vuelo en la región
- Odessa Tejeira
A pesar de la crisis, apuesta a que el turismo continúa siendo un negocio con un gran potencial, y Centroamérica un destino muy atractivo.
Luego de una integración de las aerolíneas centroamericanas, el Grupo Taca continúa despegando con éxito.
Ricardo Zárate, gerente de Ventas para Panamá, manifiesta que la aerolínea ha sabido mantener un plan de vuelo, asumiendo las necesidades de los pasajeros de la región.
Zárate dice que a pesar de las turbulencias del entorno económico, la compañía se encuentra más enfocada en su destino final, que es ser líder entre las mejores de la industria.
01.¿Cómo han evolucionado las empresas que conforman el Grupo Taca?
La unificación final de las aerolíneas de Centroamérica (Aviateca, Lacsa, Nica, y Taca), que se dio en 1997 de forma exitosa, se constituyó rápidamente en un gran ejemplo de que la integración centroamericana es posible y rentable.
Al unificar flota y recursos se pudieron realizar grandes avances e inversiones en tecnología de punta y capacitación del recurso humano.
Se consolidaron nuestros dos centros de conexiones regionales, ubicados en El Salvador y Costa Rica, desde donde se distribuye el tráfico centroamericano hacia y desde Norteamérica, México, El Caribe y Suramérica.
En 1999 se crea Taca Perú y con la misma nace nuestro tercer hub, o centro de conexiones.
02. ¿Qué cambios han hecho frente a la crisis mundial?
En Taca se ha tomado una serie de medidas para recibir y reducir el impacto de la crisis mundial. Entre ellas, medidas administrativas de austeridad, de revisión de estructuras de costos, del plan de operaciones para adecuar éstas a las necesidades del mercado, estrategias comerciales enfocadas a mercados específicos y programas de productividad, entre otros.
La idea básica es ajustar la oferta de vuelos a los destinos y en la frecuencia que la demanda lo solicite.
03. ¿Cuáles fueron los efectos con la subida del precio del petróleo?
El precio del combustible impactó directamente los costos de operación de las aerolíneas, por lo que para mantener las tarifas estables se implementó una especie de impuesto denominado cargo por combustible.
Este impuesto varía de acuerdo con los precios internacionales del crudo, y la región de operación de la aerolínea. Taca es una de las pocas aerolíneas que en cuanto el combustible comenzó a bajar, le trasladó ese beneficio al cliente, disminuyendo así los cargos.
04.¿Cómo ha sido el aumento en los vuelos y hacia qué destinos?
El 2007 y 2008 han sido años de un fuerte crecimiento para Taca.
En el mercado local, a partir de julio del 2008 adicionamos nuestro tercer vuelo diario a Panamá, un vuelo directo Panamá- El Salvador, ya que los otros dos van a San José, Costa Rica.
El crecimiento más importante se dio en Suramérica, donde volamos ya a todos los países de la región, excepto Guyana.
El Hub de Lima experimentó un interesante crecimiento a partir del 2007, ya que se duplicaron los vuelos hacia la mayoría de los destinos, de una a dos frecuencias diarias. Asimismo, el año pasado se inauguraron vuelos directos entre el hub de Lima y ciudades como Río de Janeiro, Brasil; Medellín, Colombia; Asunción, Paraguay y Guatemala. Además, recientemente se inauguró un vuelo directo desde Lima, Perú a La Habana, Cuba.En total, Taca opera en promedio entre 170 y 180 vuelos diarios en toda América.
05.¿Cómo se encuentra la competencia de destinos en la región?
Estamos frente a una competencia madura y profesional, pues las tantas crisis que afectan nuestra industria se han encargado de depurar el mercado. La aerolínea que no es eficiente en costos y no brinde un nivel de servicio aceptable al cliente, sencillamente no puede subsistir.
Considero que la competencia actualmente es menos en cantidad, pero es mucho más fuerte en calidad, y es ahí donde está el reto: debemos ser mejor que los mejores y competir con base en estándares de clase mundial.
06. ¿Qué nuevas oportunidades de negocios ven en la zona?
A pesar de la crisis, vemos que el turismo es un negocio con gran potencial y Centroamérica es un destino muy atractivo, no solo para el europeo y norteamericano, sino también para el suramericano.
Nuestra red de rutas tiene la gran ventaja de movilizar mercados regionales como lo son el Centro y el Suramericano, y también al integrar estas regiones entre sí, al igual que con el Caribe, México, Estados Unidos y Canadá.
07.¿Cuáles son las estrategias para estimular el flujo de viajeros en la región?
Bajo el slogan “Centroamérica, tan pequeña, tan grande” Taca lleva años promocionando la región como un atractivo multidestino turístico, exaltando sus paisajes, ecología, variedad de climas, cultura y gastronomía, principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Además, desde el 2004 Taca se convirtió en el primer socio platino de CATA, que es la agencia encargada de proponer, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas y estrategias de promoción de Centroamérica como destino turístico en los mercados europeos y asiáticos. Se aportó más de un millón de dólares anuales para la promoción del turismo hacia Centroamérica.
En adición a los esfuerzos que se realizan para promover e incentivar el turismo en la región, más recientemente y para amortiguar el impacto de la crisis financiera en la mayoría de las empresas transnacionales presentes en la región Centroamericana, TACA tomó el liderazgo de reducir en aproximadamente un 35% los precios de las tarifas corporativas intra-centroamericanas, para mantener e incentivar los viajes de negocios en esta región.
08. ¿Cómo es el servicio ofrecido por la empresa?
El servicio ofrecido por Taca es cada vez más el que nuestros clientes nos han pedido, los escuchamos. Fueron más de dos años de encuestas, entrevistas y focus groups para conocer a nuestro cliente y entender qué necesita de nosotros.
De ahí surge el cambio de imagen, ajustes en horarios, nuevo servicio y entretenimiento abordo, servicios en tierra y mejores maneras de mantenernos en contacto con ellos, así como la capacitación constante de nuestro personal, ahora con un enfoque más personalizado a los clientes.
09. ¿Cuáles son los niveles de seguridad que maneja la empresa?
La principal prioridad de Taca es la seguridad de sus operaciones, por lo que nos manejamos dentro de los más altos y rigurosos estándares de seguridad, cumpliendo con todos los requisitos, leyes y reglamentos establecidos por las autoridades aeronáuticas de los países en donde operamos, así como de los organismos internacionales que regulan la aviación, tales como la OACI y la IATA.
Fuimos una de las primeras aerolíneas en Latinoamérica en certificarnos por IOSA, que es una auditoria muy minuciosa de la IATA y que pronto será un requisito para poder volar a ciertos países o hacer alianzas con aerolíneas globales. Nuestra flota de aviones Airbus tiene matricula “N”, es decir, están registrados en Estados Unidos, lo que implica que aparte de cumplir con todas las regulaciones de los países centroamericanos nos regimos por la TSA, con los mismos estándares de cualquier aerolínea norteamericana.
10.¿Cuáles son los indicadores internos de Taca?
Son muchos. En esta industria todo se mide, sin embargo, los que vemos a diario y son del conocimiento general son: puntualidad: Taca Airlines logró superar a sus competidores en índice de puntualidad durante su gestión de 2008, de acuerdo con un estudio de benchmark que realizó la aerolínea.
TACA Airlines cerró el año con un 89.1% de índice de puntualidad u OTP. En lo que va del 2009 llevamos un 91% de llegadas a tiempo.
Clientes muy satisfechos: con esto medimos la satisfacción de los clientes, con el objetivo de lograr el máximo de satisfacción entre los pasajeros.
11.¿Qué nuevas adquisiciones tienen planeado hacer en los próximos años?
La flota de aviones sigue creciendo. Actualmente contamos con 32 Jets Airbus y 5 Embraer, de los cuales faltan 6 por llegar, para el año 2011 serán 11 Embraers en total.
Asimismo, el próximo mes estará llegando un nuevo avión Airbus, el primero que viene directamente desde la fábrica con todas las calidades de la nueva imagen de Taca.
12.¿Cómo es la tecnología de los aviones?
Tanto la flota Airbus (A319, A320 y A321) como la flota Embraer (E190) son aviones que cuentan con lo más avanzado en tecnología aeronáutica, son aviones nuevos, modernos, muy cómodos y seguros.
El año pasado TACA adquirió un simulador de vuelo de Airbus para el entrenamiento de los pilotos, el cual se encuentra ubicado en el Aeropuerto de El Salvador.
13.Mantenimiento de la línea de aviones del grupo
Todas las aeronaves de Taca son atendidas por la estación reparadora ACTS-Aeroman, ubicada en El Salvador, quien provee servicios integrales de mantenimiento aeronáutico, incluyendo estructuras, motores y componentes, servicios auxiliares varios. Recientemente esta empresa se asoció con Sageview Capital LLC, firma de inversión privada y KKR (fondo público de inversión Kohlberg Kravis Roberts & Co., quien junto a Aeroman opera centros de mantenimiento con una fuerza laboral combinada de 4,800 empleados con bases importantes en Montreal, Toronto, Winnipeg, Vancouver y El Salvador.
14.¿Cuáles son los acuerdos de Taca con otras aerolíneas?
Taca ha logrado establecer acuerdos interlineales con 58 aerolíneas a nivel mundial con las que mantenemos acuerdos de “eticket” (boletos electrónicos), ya que desde el 2008 las aerolíneas miembros de IATA nos manejamos en un 100% de boletos electrónicos.
Entre las compañías con las que tenemos este tipo de acuerdos están: Korean Air, American Airlines, Mexicana, Copa Air, Aeroméxico, Continental Airlines, Air Canada, United Airlines, Iberia, Hahn Air, entre otras. Asimismo, tenemos acuerdos de código compartido con aerolíneas como Iberia y Lufthansa.
15. ¿Cuáles son los objetivos del grupo para este año?
Ante un año que parece difícil el objetivo es mantener la preferencia de nuestros clientes y conquistar nuevos, seguir adelante con el plan de cambio de imagen que es un proceso extenso, ya que implica muchos cambios, como nuevos uniformes, nueva pintura para los aviones, el cambio de los asientos, el nuevo sistema de entretenimiento abordo y la nueva imagen de las oficinas.
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