economia

Panamá: en proceso para integrar la tecnología 5G

Se espera que a finales de este año se tenga un plan equilibrado a costo y beneficio, para que los operadores no tengan que hacer una inversión tan alta en espectro para tener mayor cobertura.

Redacción / economia@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

El proceso para la actualización de la red se inició por iniciativa del sector privado. Foto ilustrativa / Pixabay.

Contar con la quinta generación de tecnología móvil es todo un reto, tanto para las empresas privadas de telecomunicaciones, como para las entidades gubernamentales encargadas del tema; al tener la tarea de hacer realidad el “sueño digital” trabajando sobre los obstáculos que tiene un país con desigualdades: comunidades con falta de energía eléctrica y sin caminos a la conectividad de red...Sin embargo, pese a lo anterior, Panamá ya se prepara para la actualización de la tecnología 5G.

Versión impresa

El tema está tan presente, que representantes del sector público y privado del país, que manejan las telecomunicaciones, se reunieron en el foro virtual "Conectividad y Desarrollo: Panamá Hub Digital de América", con la exposición: “Visión Regional de las Telecomunicaciones y Desafíos de Panamá” por Antonio García Zaballos, lead specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), para compartir sus puntos de vista y conversar sobre ciertas herramientas que se pueden utilizar para llegar más rápido a la tan esperada red 5G.

Alejandro Herrera, director nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), fue quien anunció que Panamá ya se encuentra en proceso para adquirir la red 5G, pues explicó que empezaron realizando una encuesta pública para identificar ciertas bandas, como la banda L, 2.3, y 2 GHz, identificadas como bandas altas, donde la red 5G puede trabajar. Además, han recibido opiniones de empresas de celulares y organizaciones internacionales como 5G América.

El proceso para la actualización de la red se inició por iniciativa del sector privado, manifestó Herrera, como se ha dado en casos anteriores: red 3G y 4G.  La 5G es un plan de inversión, pero el problema es el espectro (recurso natural, limitado y mesurable que permite transportar energía).

“A fin de año podremos tener el espectro. Es una meta muy ambiciosa, pero estamos trabajando en esa línea, para que ya estén las condiciones en regulación y política de espectro, para que los operadores y la industria puedan tomar sus decisiones y dar el salto a la inversión”, expresó Herrera.

Desafíos

Eyda Chan, directora ejecutiva de Asuntos Corporativos Tigo Panamá, presente en el foro, dijo que conseguir la red 5G tiene muchos desafíos; uno de ellos, es que los proveedores deben trabajar en un país con desigualdades tecnológicas donde hay dos Panamá: uno donde hay conectividad para hacer los cambios, y otro, el Panamá desconectado, donde ni siquiera hay energía eléctrica.

“Sucede que tienen un operador dispuesto a ir, pero existen grados de dificultad, y eso está haciendo que en el país haya una multiplicidad de poblaciones que no tienen la conectividad, ese es un elemento”, compartió.

VEA TAMBIÉN: Primer crucero con pasajeros, en más de un año, llega este jueves a Panamá

Chan puso como ejemplo un proyecto de Tigo en Capira Norte, un lugar donde estaban encaminados en un proyecto hacia el cambio digital, pero en el proceso, descubrieron que solo podían hacer una porción del plan, porque habían áreas sin energía eléctrica ni caminos de conectividad.

Otra dificultad es la cadena de papeleos que se debe hacer, algo que está dificultando los despliegues, según Chan, ya que para ella es imposible pensar que se puede tardar un año para obtener una cadena de permisos en un sitio, donde al final no hay conectividad.

En pandemia, la reconocida compañía de telecomunicaciones fue una de las empresas que pudo aumentar su cobertura con mucha rapidez, aseguraron, pues el internet se convirtió en una necesidad para la población en todos los aspectos, tanto para medicina, teletrabajo y teleducación, y aunque se logró lo anterior, todavía les falta permisos por obtener, donde han pasado de ocho a diez meses en espera.

El obstáculo final que comparte Chan, es la disociación en el desarrollo de estrategias, programas y políticas, donde lo primero que se debe llevar a cabo ante un proyecto de actualización de tecnología es iniciar con un diálogo público - privado, donde el operador comparta los problemas que enfrenta, mientras que el sector público exponga su visión y objetivos para el país en el ámbito tecnológico, luego elaborar un plan en conjunto, pero lo primordial es trabajar con mayor esfuerzo en el Panamá desconectado.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Fenaeccd ve con preocupación la falta de medicamentos

Provincias Hombre de 62 años pierde la vida tras ser embestido por un auto tipo pick-up

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Deportes Chiriquí busca su boleto a la final; Occidente extender la serie semifinal

Sociedad TE anuncia que concluyeron las giras de identificación ciudadana

Variedades Miguel Melfi se convirtió en líder de la Casa de los Famosos

Provincias Aduanas y empresas portuarias en Colón refuerzan acciones contra comercio ilícito

Deportes Panamá cae ante Cuba en futsal; pero va por su boleto al Mundial

Sociedad Hungría: Migración ilegal es un problema de seguridad, no humanitario

Mundo Latinoamérica solo ha alcanzado el 22 % de los ODS

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Deportes Xavi pide dejar la piel; PSG va por la remontada

Provincias La alcaldía pide investigar fuego en vertedero de Chame

Política Cortizo: 'Todos deben correr y eso incluye a Mulino'

Opinión Las necesidades extremas de la población

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Economía Inflación interanual a marzo en Panamá llega a 1,7%

Mundo Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Deportes Panamá vence a Canadá en el Premundial de Futsal

Sociedad Cortizo justifica los auxilios económicos y hace propuesta

Sociedad Nueve personas han muerto por dengue en Panamá este año

Opinión Que los está matando

Deportes Colón y Darién tienen una serie pareja en el béisbol mayor

Economía Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Política Gremios pesqueros manifiestan total respaldo a Mulino

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Economía ¿Por qué el límite de autogeneración de energía ha generado rechazo?

Economía Canal de Panamá elevará tránsitos diarios a 32 desde junio

Opinión Su excelencia: La educación

Economía Canal de Panamá apunta a descarbonizar su actividad

Suscríbete a nuestra página en Facebook