Panamá
Juramentación de Delcy Rodríguez: cuando la imagen no acompaña al poder
¿Qué dicen los expertos sobre el lenguaje corporal de la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez?
Panamá
¿Qué dicen los expertos sobre el lenguaje corporal de la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez?
Delcy Rodríguez durante la juramentación. EFE
Delcy Rodríguez durante la juramentación. EFE
Para nadie es un secreto que la juramentación de Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional, como presidenta encargada de Venezuela ocurrió en un ambiente sensible.
La juramentación, que estuvo encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada y presidente de la cámara, se dio luego de la captura de Nicolás Maduro en un operativo militar de Estados Unidos, el pasado 3 de enero.
La abogada de 56 años, ataviada con un traje verde, dijo: “Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a prestar juramento”.
Rodríguez lleva más de dos décadas como cuadro clave dentro del chavismo.
Pero, más allá del acto de juramentación como tal, Rodríguez también captó el análisis de algunos profesionales del lenguaje corporal. ¿Qué dicen de la presidenta interina de Venezuela? ¿Qué expresó su postura?
La politóloga y asesora de imagen ecuatoriana, Eve Llerena (@imagenypolitica), señaló en sus redes sociales varios puntos al respecto sobre la presidenta interina de Venezuela.
De acuerdo a Llerena, el lenguaje corporal de Rodríguez al llegar al acto fue: mirada baja, hombros tensos y caídos, espalda ligeramente encorvada y paso inseguro. Una postura que comunicó poca autoridad y energía.
Pero, a su vez, puede interpretarse como una comunicación simbólica del momento político que atraviesa el poder de Venezuela.
En tanto, al sentarse mantuvo una postura de cierre: manos entrelazadas al frente; no se sentó exactamente en el centro de la silla; y sus hombres se veían contraídos.
Este tipo de postura, dice Llerena, puede comunicar contención emocional, cautela o bajo dominio escénico, especialmente en actos donde se espera apertura, firmeza y autoridad.
Mientras que su sonrisa fue inconsistente, algo habitual en situaciones de alta presión. Rodríguez tuvo en ocasiones una sonrisa cerrada, otras más amplias y con brillo en los ojos. Esto generó un lenguaje emocional mixto: a veces cálido y a veces distante.
En cuanto al lenguaje paraverbal durante su discurso, la voz se percibió más baja y temblorosa de lo habitual, con menor proyección y fuerza escénica.
Llerena señala que en contexto de liderazgo, el tono la firmeza y la estabilidad vocal son claves para transmitir autoridad, control y seguridad.
Por su parte, la dominicana Rocío Regalado, especialista en protocolo, indicó que Rodríguez mostró un lenguaje corporal sobrio, lo que indica cautela, más que euforia presidencial.
"Ella no parece celebratoria ni triunfal", indicó el día de la ceremonia.
Añadió, en su cuenta de Instagran (@rr_protocolord)
Añadió: "La postura y gestos son sobrios, más de contención que de celebración".
"La falta de expresiones de entusiasmo o cercanía puede percibirse como desconexión emocional con la relevancia histórica de ser la primera mujer en liderar", señaló.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.