Pasar al contenido principal
Secciones
  • Prémiate - Club de Beneficios
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-papper
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América
Martes 21 de Marzo de 2023 Inicio

Economía / Panamá requiere años de inversión y promoción turística

Panamá América
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • e-papper
  • NEWSLETTER
  • Contenido premium
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad

Fernando Fondevila

Panamá requiere años de inversión y promoción turística

Los países con los que compite Panamá llevan años invirtiendo recursos en marcas turísticas de largo plazo, y tienen recursos para impulsarlas.

  • Miriam Lasso
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • @mlasso12
  • - Actualizado: 19/3/2023 - 03:03 pm
Panamá se encuentra en la quinta posición dentro del ámbito competitivo de ocho países, afirma el CEO de Promtur Panamá. Foto: Miriam Lasso

Panamá se encuentra en la quinta posición dentro del ámbito competitivo de ocho países, afirma el CEO de Promtur Panamá. Foto: Miriam Lasso

Autoridad de Turismo / El Trino / Estructuras / FindePA / Fondo de Promoción Turística / Hoteles / Panamá / Turismo

Panamá requiere de una promoción e inversión sostenida para garantizar mayor competitividad en el mercado internacional, explica el CEO de Promtur Panamá, Fernando Fondevila.

¿Cuáles son los resultados que está teniendo la promoción internacional?

El 2022 fue un año de mucho éxito porque no solo logramos posicionar a Panamá como un destino deseable y auténtico en el mercado internacional, a través de la nueva marca turística "Panamá Vive por Más", también logramos un incremento del impacto económico de la actividad turística del país. Nos sentimos complacidos porque logramos alcanzar $1.8 mil millones de impactos económicos directos de todas las acciones que Promtur lleva a cabo. Nuestra meta para el 2022 era de $1.5 mil millones, así que lo superamos por un 21 %.

¿Cuáles son las debilidades para posicionar al país?

Primeramente, los países con los que competimos llevan años invirtiendo recursos en marcas turísticas de largo plazo. Una de las oportunidades para Panamá es que ahora cuenta con una marca turística de largo plazo. Anteriormente, se habían llevado a cabo algunas campañas de promoción con cierta intermitencia. Nosotros nos hemos dado a la tarea, por más de dos años, de tener una promoción consistente en el mercado y amparada en una marca turística de clase mundial. Por otro lado, los recursos son clave para una promoción internacional. Panamá compite con países que continúan haciendo grandes esfuerzos de mercadeo y promoción internacional con gran cantidad de recursos. Es decir, que la promoción sostenida con una inversión adecuada es uno de los elementos para alcanzar el éxito como país.

¿Cuáles son las ventajas frente a sus competidores?

La infraestructura, donde Panamá si tiene grandes ventajas sobre otros países de la región o con los que compite. Cuenta con una capacidad hotelera muy amplia en la capital que continúa expandiéndose a otras regiones del país. Es el único país en la región que tiene un centro de convenciones de talla mundial, la conectividad que tiene es inigualable en la región. Es el país más conectado de la región. En tema de variedad, somos un país con una extensión de terreno que tiene mucho para ofrecer, y eso es lo que tenemos que seguir consistentemente promocionado con los recursos adecuados.

Regístrate para recibir contenido exclusivo
La granja de mariposas  Cerro La Vieja, liderada por Valdés, se ubica en Chiguirí  Arriba (Penonomé), provincia de Coclé. Cortesía

Exportación de mariposas se abre paso en Panamá

El tamaño del P. djamor dependerá del sustrato, pero cuando se cultiva se puede jugar con la talla.

Pleurotus djamor, otra opción de hongo para sus platillos

Luis Ángel Marcuci, que ha participado en la mesa de diálogo, no abandona sus sueños. Foto: Cortesía Luis Marcucci

¿Cómo avanza la carrera de Luis Marcuci, el primer piloto Ngäbe-Buglé?

Turismo de reuniones, ¿cuál es el resultado?

En el 2021 creamos un comité de ventas para la industria de reuniones, para establecer una estrategia clara de captaciones de eventos internacionales apoyado en un plan de incentivos. Hasta la fecha hemos captado 83 eventos de gran talla, lo que representa 34 mil visitantes que están llegando desde el 2022 hasta el 2026. El tiempo promedio de estos viajeros se extienden antes y después de los eventos, con un promedio de 4 a 5 días en cuanto a estancia.

¿Con quién compite Panamá?

Nosotros competimos con México, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Belice. Ese es el ámbito en el cual estamos midiendo el rendimiento de la marca país, porque son países que tienen atributos similares a Panamá, además son viajeros que cuando están planificando un próximo viaje comparan a Panamá con sus ofertas turísticas.

Frente a sus competidores, ¿cuál es la posibilidad de preferencia?

Requiere años de inversión y promoción turística. Estos países nos llevan muchos años. Costa Rica, como tal, tiene más de 20 años de promoción continua con inversión de recursos, igual que Colombia. Hoy nos encontramos en la quinta posición dentro del ámbito competitivo de ocho países, nuestra aspiración para el año 2025 es ocupar el cuarto lugar. No estamos solos en esta carrera.

¿A qué segmentos apuesta Promtur Panamá?

El segmento de viajeros con propósito o viajeros conscientes, lo que está alineado con el Plan Maestro de Turismo Sostenible. El estudio de posicionamiento de la marca detectó que Panamá y República Dominicana fueron los únicos países que lograron crecer dentro de sus segmentos objetivos.

¿Cómo combate la publicidad negativa por situaciones como la de los puertos de cruceros, los servicios, entre otros?

Activamente, monitoreamos 24 / 7 toda la actividad de relacionamiento público a nivel internacional, lo positivo y lo negativo. Rápidamente, tomamos acción, y en algunos casos hay que ser activos, en otros, menos proactivos y más reactivos. Pero, si hay una comunicación negativa que se pueda estar generando a nivel internacional, elevamos los niveles de promoción para que lo positivo contrarreste una situación negativa.

Por si no lo viste
En septiembre de 2020, la víctima y el victimario participaban de una fiesta junto a otras personas en una casa de playa alquilada para este fin. Foto. Archivo

Provincias

Pagará 25 años de cárcel por matar a un hombre en San Carlos

17/3/2023 - 10:00 pm

Dodd, quien también visitará Honduras, se reunirá con líderes de la banca y financieros regionales, así como con funcionarios panameños.

Política

Cortizo recibe visita de asesor para América Latina de Biden

17/3/2023 - 08:00 pm

Publicación de Olé sobre el equipo que llevará Panamá para el amistoso.

Deportes

¿No hay una selección con más ganas?, preguntan en Argentina

17/3/2023 - 04:15 pm

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

¿Qué situación negativa pudo afectar más fuertemente a la marca?

Lo que quizás nos afectó más en su momento y que tuvimos que trabajar tanto el sector privado como el público, fueron las restricciones por la pandemia, cuando países con los que competimos, ni siquiera tenían restricciones.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Últimas noticias

Valerie Kristel Torres y Moisés Lacouture. Fotos: Cortesía / Maguer Photos

Síndrome de Down: Derribando barreras un día a la vez

Sofía Valdés. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Trazo del Día

Las fronteras del hombre

La autora en el lanzamiento del libro. Foto: Instagram / @mariamadrigaloficial

'Aprendiendo a sanar' con la escritora María Madrigal

Lo más visto

La obra terminará costando más por una decisión de Araúz

$40 millones: la jugada detrás del puerto de Cruceros de Amador

Junta Nacional de Escrutinio.

[EN DIRECTO] Resultados de elecciones de Cambio Democrático

Eduardo Ramos interpretó a 'Margarito' en un segmento de 'La Cáscara'. Foto: Archivo

Eduardo Ramos, 'Margarito', necesita el apoyo del pueblo

confabulario

Confabulario

Guerrel durante su llegada a la audiencia del viernes.

Pareja de Cholo Chorrillo se dedicaba a comprar propiedades

Últimas noticias

Valerie Kristel Torres y Moisés Lacouture. Fotos: Cortesía / Maguer Photos

Síndrome de Down: Derribando barreras un día a la vez

Sofía Valdés. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Trazo del Día

Las fronteras del hombre

La autora en el lanzamiento del libro. Foto: Instagram / @mariamadrigaloficial

'Aprendiendo a sanar' con la escritora María Madrigal



Columnas

Confabulario
Confabulario

Desastre

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter


EDICIÓN DOMINICAL

Portada del día



Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
  • Noticias
  • Videos
  • Exclusivo Web
  • Columnas

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".