economia

Panameños salen menos y compran más en 'deliveries'

Empresas 'deliveries' apuestan a solucionar los pedidos de los clientes con motos y hasta con bicicletas a toda hora del día.

Clarissa Castillo | clcastillo@epasa.com | @Claricastillo28 - Publicado:

Según un estudio realizado por Appetito24, empresa de pedidos online de Panamá, más del 70% de los usuarios registrados en la aplicación realizan solicitudes al menos 3 o 4 veces por semana.

En Panamá sigue tomando fuerza la idea de realizar diferentes pedidos a través de las aplicaciones tecnológicas que brindan el servicio de pedido y entrega; tanto es así que cada día los consumidores salen menos de su casa, lo que les genera un ahorro en tiempo, gasolina y hasta evitan los tranques.

Versión impresa

Las encargadas de realizar el delivery son las empresas Appetito24, Glovo y Uber Eats, que no solo brindan el servicio de comida, sino que además ofrecen el reparto de lo que desea el cliente.

El negocio es tan rentable que próximamente empezará a funcionar en el país una nueva aplicación china, que tiene incluso los menús en chino y ya cuenta con unas 100 motos para realizar el trabajo.

Hoy en día, los consumidores pueden realizar pedidos a restaurantes, supermercados, licorerías, tiendas de mascotas, farmacias, floristerías, cafeterías y hasta regalos en tiendas.

VEA TAMBIÉN: Gobierno desembolsará $53 millones para pago de décimo tercer mes

Según un estudio realizado por Appetito24, empresa de pedidos online de Panamá, más del  70% de los usuarios  registrados en la aplicación realizan solicitudes al menos 3 o 4 veces por semana. 

Prueba de ello es que la demanda del servicio en la plataforma ha crecido un 10% desde el inicio de este año y se estima que esta cifra siga en aumento, ya que la empresa tendrá presencia en las cinco principales ciudades del país.

En la actualidad el mercado del delivery se ha diversificado, pasando de realizar únicamente pedidos y entregas de comida a ofrecer otro tipo de servicios a domicilio como: licores, productos de supermercado, mascotas, medicamentos, floristería y hasta café, aseguró Leonardo Zambrano, cofundador de Appetito24.

En franca expansión

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Domingo de Obaldía, esta es una tendencia que ha llegado para quedarse y crecer.

"Cada vez hay más de estas compañías que están representando un porcentaje importante de las ventas de algunos restaurantes", precisó.

A los dueños de restaurantes tradicionales les beneficia este tipo de negocio, en cierto punto, porque reconocen que a veces los clientes prefieren no salir de sus casas por la lluvia y para ahorrar tiempo.

VEA TAMBIÉN: Aeropuerto Enrique Malek se prepara para recibir nuevas aerolíneas

Estas empresas en un inicio cobraban un 25% a los restaurantes, pero ahora han ajustado los porcentajes para atraer más a los clientes.

A la fecha, Appetito24 trabaja en alianza con más de 1,200 establecimientos comerciales y ha tenido un crecimiento de un 53% en los últimos tres meses, lo que demuestra que los usuarios tienen la necesidad de además de pedir comida, solicitar otros productos a través de la aplicación.

Mientras, Carolina Jaramillo, directora de Mercadeo de Glovo en Centroamérica, explica que Panamá estaba preparada para este tipo de tecnologías. "La gente repite todas las semanas lo que nos está haciendo crecer rápidamente", dijo.

Glovo, que tiene presencia en 21 países y en 94 ciudades en Latinoamérica, cuenta con clientes en un rango de los 19 a los 45 años, tomando en cuenta que los "millennials" están abocados a las tecnologías, mientras que las personas mayores entre 35 y 45 años, se han dado cuenta que pueden ahorrarse tiempo.

En la aplicación, el 66% de los pedidos son comidas con horarios que van desde las 12:00 p.m. hasta las 3:00 p.m., los cuales son atendidos por más de 500 colaboradores. Entre los pedidos más divertidos destacan una gallina viva.

El precio mínimo de cobro a los clientes por el servicio en Glovo es de $1.90, no exige compra mínima, y aplica tanto para restaurantes como para non – food.

Mientras que Uber Eats ofrece una tarifa de reserva de $2.50, sin importar el tamaño del pedido, con un catálogo de más de 100 restaurantes.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Economía Carnavales 2023: la apuesta para compensar el aprieto económico en todas las regiones del país

Opinión Si quieres amargarte

Variedades Edward José incursiona en nuevos ritmos

Deportes Jorge Castelblanco imparable y apunta a la Maratón de Panamá

Opinión Promoción del Turismo Istmeño

Variedades La importancia del trabajo social en el proceso de aprendizaje y enseñanza

Judicial Extinción de dominio 'viola las garantías'

Deportes Panamá con oportunidad de oro para clasificar al Clásico Mundia de Béisbol 2023

Tecnología Estudiantes de Latinoamérica miden habilidades de ciencias astronómicas en la OLAA Panamá 2022

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José Luis 'Puma' Rodrígez, golea y es figura con Famalicao en Portugal

Judicial Caso Odebrecht: 'No se puede agarrar solamente la parte de la norma que conviene'

Deportes Astrid Barría logra nuevo récord nacional y avanza en Tiro con Arco en Juegos Suramericanos

Judicial Bajo detención provisional hombre que intentó sacar a su hijo del país sin el consentimiento de la madre

Sociedad EE.UU. reconoce el 'enorme reto' de Panamá y la región por la situación de los migrantes

Economía Empleo informal es lo que más afecta al IVM

Variedades La importancia del trabajo social en el proceso de aprendizaje y enseñanza

Economía El Canal de Panamá inauguró la temporada de cruceros con grandes expectativas

Deportes José Luis 'Puma' Rodrígez, golea y es figura con Famalicao en Portugal

Política ¡Fuego electoral! Rómulo Roux impone candidato a diputado en Capira y Yanibel Ábrego le responde

Variedades 'Khao soi', la sopa de 'las abuelas' tailandesas que conquistó al mundo

Suscríbete a nuestra página en Facebook