Mercado. Las empresas que operan bajo la propiedad de H.B. Fuller son líderes en toda la región en el área de pinturas y colores.
Pintuco adquiere Glidden Panamá y Centroamérica
Con la transición realizada por ambas compañías, las operaciones de la empresa continúan de manera normal. Glidden-Protecto seguirán operando bajo el mismo nombre, a pesar de la fusión con el consorcio colombiano.
La compañía colombiana Grupo Mundial adquirió a través de su filial Global de Pinturas S.A. (Pintuco) las operaciones en Panamá y Centroamérica del grupo Kativo, dueño de la marca de pinturas Glidden y Protecto, por un monto de 120 millones de dólares.
Grupo Kativo es una filial del grupo estadounidense H.B. Fuller, líderes en la región con operaciones en 6 países y más de 60 años de experiencia en el mercado de pinturas y colores.
Rafael Díaz, director comercial de Grupo Kativo, resaltó que la transición realizada representa una nueva era para la compañía.
Con la transición, las operaciones de la empresa continúan de manera normal, “el trabajo que se realiza se mantendrá de la misma manera exitosa con la que hemos llevado este negocios de pintura por tantos años”, recalcó Díaz.
Mientras, Ernesto Fajardo Pinto, presidente del Grupo Mundial, en un comunicado de prensa, afirmó que gracias a esta adquisición Pintuco se fortalece en una región de alto interés estratégico y alcanza una cobertura de 11 países en Latinoamérica.
Resaltó que Grupo Kativo mantiene una amplia gama de productos reconocidos por su alta calidad, es líder en venta de pinturas en la región, tiene una amplia red de distribución y resultados comerciales y financieros muy positivos.
Kativo se forma en Costa Rica en el año de 1949 y durante el año de 1960 se expande por toda Centroamérica y Panamá.
Durante el año de 1967 se afilia con la transnacional H.B. Fuller de capital norteamericana, y en 1985 compra los productos de pintura Glidden y Protecto en parte de Sudamérica y Centroamérica. En el 2012, H.B. Fuller sale de pinturas Glidden y Protecto para dedicarse a la confección de material adhesivo.
Por su parte, Pintuco es una compañía líder en pinturas en la región andina, con presencia en ese mercado desde hace 65 años. Tiene operaciones en Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y el Caribe. Ha desarrollado un portafolio completo de pinturas decorativas, industriales, para la construcción y revestimientos.
Según Marcos González, gerente de planta y líder de país de la empresa Kativo, dijo que tanto la marca Glidden como Protecto se mantendrán en el mercado panameño y centroamericano, ya que se trata de una licencia autorizada.
Agregó que se siguen manteniendo las cordiales relaciones con Glidden Estados Unidos por el hecho de ser un licenciatario, la única diferencia es que ahora se le reportará a Grupo Mundial en Colombia, adicionalmente a eso se va a tener mayores oportunidades de crecimiento, ya que el portafolio de productos se ampliará.
“Glidden-Protecto siguen siendo líderes, gracias a la preferencia de nuestros consumidores que mantienen la elección por la calidad de trabajo que ofrecemos”, señaló González.
En Panamá, la compañía de colores cuenta con un aproximado de 250 empleados que laboran de forma directa, de manera indirecta laboran otros 500, lo que acarrea contrataciones por tercerización.
Las ventas, durante el año pasado, fueron de mil 73 millones de dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.