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Piratería marítima, un peligro latente que acecha a los países miembros de la OMI

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La piratería marina es un enemigo que acecha con insistencia.

Hasta agosto de este año se registraron 752 casos que incluyen secuestros, robos y ataques a buques mercantes, incluyendo la flota de Panamá, que transitó por áreas consideradas de alto riesgo, tal como es el caso de las costas de Somalia y el golfo de Adén.

Panamá, al liderar la flota de marina mercante internacional, debe cumplir con la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, conocido como código PBIP, adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este código tiene como finalidad establecer un marco internacional, en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas.

“Nuestro país aplica el 100% del código, ya que mucho de nuestros barcos transitan, navegan, por puertos en zonas donde se les exige el cumplimiento total de la norma”, enfatizó la jefa de seguridad marítima portuaria, Nyxkhari Ardilla, durante la inauguración del taller sobre seguridad marítima que se realiza en Panamá, organizado por la OMI, el Comité Interamericano contra el Terrorismo y la Autoridad Marítima de Panamá.

El objetivo es fomentar la colaboración de los miembros en seguridad.

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