Panamá
Ministra de Gobierno presenta avances en la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
La ministra detalló que actualmente funcionan alrededor de 487 Casas de Paz en el país.
Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La ministra de Gobierno (Mingob), Dinoska Montalvo, presentó durante el Consejo de Gabinete una radiografía de los avances en la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz.
Este sistema se consolida como uno de los mecanismos para resolver conflictos, mantener la paz social y fomentar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
En su exposición, la ministra detalló que actualmente funcionan alrededor de 487 Casas de Paz en el país. El Mingob, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría de Metas del Ministerio de Presidencia, trabaja para solventar aspectos operativos puntuales, como la activación de las estructuras físicas necesarias para cumplir con lo dispuesto por la ley durante el primer semestre de 2026.
“Buscamos la implementación de infraestructura y tecnología para una verdadera transformación de la Justicia Comunitaria de Paz. Queremos mayor trazabilidad: que los cobros por certificaciones o multas, por ejemplo, puedan ser monitoreados con precisión”, señaló la ministra.
La cobertura a nivel nacional se detalla con 29 Casas de Paz en Coclé; 76 en Veraguas; 24 en Herrera; 39 en Los Santos; 16 en Bocas del Toro; 70 en la comarca Ngäbe Buglé; 85 en Chiriquí; 3 en la comarca Guna Yala; 5 en la comarca Emberá Wounaan; 20 en Darién; 41 en Colón; 36 en Panamá Oeste y 43 en Panamá.
Además, el Mingob gestiona la puesta en marcha de las Casas de Paz en Aguadulce – Pueblos Unidos (Coclé); La Enea – El Espinal – El Hato (Los Santos); El Chorrillo – Río Abajo – Pedregal – Chimán / Pasiga (Panamá) y La Yeguada – Soná (Veraguas).
Montalvo destacó la inauguración oficial del Juzgado Comunitario de Don Bosco este martes. Este espacio se proyecta como la “casa modelo”, orientada a fortalecer el acceso a la justicia, la convivencia pacífica y la resolución alterna de conflictos en la comunidad.
“Buscamos juzgados comunitarios que cuenten con trazabilidad y tecnología, incluyendo expediente digital, para que el usuario tenga una experiencia mucho más formal y eficiente. Don Bosco es el primer modelo de la operación que queremos replicar en todo el país”, reiteró.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.