Panamá
Navarro recuerda que los cocodrilos llevan años nadando plácidamente en los ríos, pero admite riesgo en zonas públicas
- Panamá América
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El ministro dijo que ya se desarrolla plan de manejo y control de estos animales.
La reducción de su hábitat incide en aumento de avistamientos. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, recalcó que la presencia de cocodrilos en ríos es completamente normal, sin embargo, hizo un llamado a tener precaución cuando se encuentran en zonas de alta concurrencia.
"He visto muchos videos en los que se observa a los cocodrilos nadando plácidamente en ríos en los que han estado por miles de años, alguien descubrió el agua tibia. En las áreas naturales ha habido ríos antes que humanos. Sí nos preocupa es cuando hay un cocodrilo en una playa o balneario y puede darse un incidente con los seres humanos", comentó.
En este sentido, recordó que ya se ha puesto en marcha un estudio con la Dra. Cocodrilo para crear un plan de manejo y control.
En noviembre de 2025, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) entregó un primer aporte de $40,500 al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para la ejecución del “Plan de gestión y administración del Conflicto Humano-Cocodrilo”.
Con este aporte se busca generar información sobre las poblaciones de dichas especies, incluyendo áreas protegidas y sus zonas de influencia en áreas urbanas y periurbanas como la Bahía de Panamá.
De acuerdo con MiAmbiente, este es el primer paso de una estrategia para minimizar los riesgos y daños derivados de la interacción entre seres humanos y cocodrilos, especialmente en áreas donde el número y tamaño de los cocodrilos son apreciables, como en áreas de actividad humana cercanas a ríos, lagos, humedales y zonas costeras.
Además, abordará aspectos de prevención, intervención y educación para manejar de manera segura y responsable los encuentros entre personas y cocodrilos.
El proyecto consta de cuatro componentes: diagnóstico inicial e identificación del riesgo, gestión de riesgos, gestión de crisis y respuesta a emergencias y diseño del programa de monitoreo y manejo de Crocodylus acutus.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.