economia

¿Por qué Panamá no tiene un sistema de códigos postales?

El código postal facilita los envíos o recepciones de paquetes o cartas. Hay una iniciativa para su implementación, pero le falta el apoyo del Gobierno.

Ana Cristina Quinchoa - Actualizado:

Algunos consideran un poco arcaico el servicio de mensajería en Panamá. Foto ilustrativa / Pixabay.

Cuando se habla de servicios de mensajería, Panamá se encuentra un tanto estancado en comparación con otros países, porque, pese a vivir un auge de la tecnología, los panameños pasan dificultades a la hora de recibir sus productos comprados en línea, por la falta de un sistema de códigos postales.

Versión impresa

Se trata de un esquema de códigos que se asigna a distintas zonas o lugares de un país, para facilitar la ubicación, distribución y entrega de productos o servicios a nivel nacional y principalmente internacional.

Sin ello, los panameños han tenido que buscar alternativas para recibir sus paquetes, como pagar un servicio de mensajería privada, que regularmente termina siendo un poco costoso, o utilizar servicios que dicen ser “confiables”, pero que acaban con paquetes con entrega tardía (de meses), o incluso perdiéndose.

Si se realiza una búsqueda sobre códigos postales en Panamá, aparecerá una lista con códigos asignados a cada región, sin embargo, estos códigos no son un listado oficial, ya que no pertenece a un sistema establecido a Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá COTEL, según Carlos Penna, creador del portal panamapostal.com (PPS), el cual espera apoyo del Gobierno para revolucionar este sector en el país.

Si bien, Panamá cuenta con los conocidos Correos Panamá, sin embargo, este no tiene un listado oficial con códigos postales de cada estafeta, que se refiere a la oficina de servicio de correos en la que se recibe, clasifica y reparte la correspondencia.

A pesar de los servicios anteriores, el recibo de artículos no es efectivo, porque tardan mucho tiempo en llegar a su dueño o se pierden, ya que no cuentan con un sistema digital para que el cliente pueda dar continuidad al paquete y saber cuándo llega.

 

 

De hecho, algunos lo consideran un servicio un poco arcaico; por lo que surge la pregunta de ¿por qué aún no se ha adoptado el sistema de códigos postales en nuestro país si es tan necesario?

De acuerdo con Alex Neuman, consultor de tecnologías de la información y la comunicación, y host de Vida Digital, los códigos postales debieron haberse adoptado desde hace mucho tiempo, pero la falta de voluntad ha hecho que este sistema no se haya podido dar hasta ahora en nuestro país.

Explicó que, uno de los obstáculos es que las direcciones tienen múltiples jurisdicciones que tienen que ver una con la otra, por ejemplo, el tránsito, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), los gobiernos locales de las alcaldías, correos, telégrafos, catastro… Son muchas las autoridades que tienen que ponerse de acuerdo para que algo así pueda suceder.

Sin embargo, indicó que existen alternativas, tanto privadas como de uso público, que se pudieran implementar hoy mismo si existiera la voluntad, como el sistema de códigos abiertos Open Location desarrollado por Google, el cual permite designar cualquier lugar de la tierra por una serie de letras y números.

CAMPAÑA Y RECOLECCIÓN DE FIRMAS 

El joven Carlos Penna, de 25 años, tuvo la iniciativa de lanzar una campaña en redes sociales sobre la importancia de los códigos postales en nuestro país y la falta que hace, la cual inició solo por diversión, pero terminó convirtiéndose en un tema que realmente ha capturado la atención de muchos, pues ha dado una solución a este problema con la creación del portal panamapostal.com, pero solo falta el apoyo del Gobierno.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida de Carlos Manuel Penna Vásquez (@carlospennav)

 

Después de su primer video, los próximos que empezó a compartir se caracterizan porque en cada actividad que se encuentra realizando, ya sea en un gimnasio, playa, piscina o viendo un partido de fútbol, él finaliza sus videos haciendo mención de los códigos postales.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida de Carlos Manuel Penna Vásquez (@carlospennav)

 

Esto ha generado que muchos se interesen por el contenido que brinda el joven, tanto, que muchos de sus videos se han viralizado en redes, e incluso ahora es considerado “una figura pública” por algunos.

“Lo comencé a desarrollar y hablar del tema, incluso ya de cierta manera, las personas me reconocen como una figura pública ‘el chico de los códigos postales’, ya la gente sabe del tema, y de cierta manera he educado un poco a las personas sobre los códigos postales y la importancia que tiene”, indicó.

Para Penna este tema es de gran importancia, por ello es que ahora se encuentra recolectando firmas para respaldar la idea y que de esta manera funcione como medida de presión hacia las autoridades correspondientes para que hagan realidad esta solicitud.

Hasta ahora, Penna ha conseguido más de 7500 firmas que respaldan la solicitud para que la idea se desarrolle cuanto antes.

ANTEPROYECTO DE LEY EN ESPERA 

El diputado Gabriel Silva, del circuito 8-7, propuso un anteproyecto de ley “Que crea el sistema de códigos postales y la prestación del servicio postal universal en la república de Panamá”, el cual fue presentado en la Asamblea Nacional en el año 2021.

Esta ley abarca que el Órgano Ejecutivo implemente el sistema de código postal en toda la república de Panamá, ofreciendo el servicio de correos y telecomunicaciones de forma eficiente, bajo estándares de tecnificación, modernización, actualización, asequibilidad, seguridad, rapidez y puntualidad.

De hecho, según el informe, países como Ecuador, Colombia y España ya contemplan con la regulación de los códigos postales y servicio postal universal, logrando resultados con mayores beneficios económicos para sus ciudadanos.

Si se logra aprobar este anteproyecto, beneficiaría a los panameños a obtener con mayor facilidad bienes a menor costo, generando un ahorro familiar, y además ayudaría a la imagen como país frente al comercio internacional enviando un mensaje de actualización, modernización y apertura.

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Más de 126 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en 2024

Política Principal preocupación del Defensor es que se generen hechos de violencia durante las elecciones

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Provincias Incautan más de 800 paquetes de sustancias ilícitas en Punta Coco

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Deportes Real Madrid y Barcelona, último aliento por LaLiga

Sociedad Multarán con $50 mil a Revisalud por mala recolección de la basura

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Deportes Karla Navas resalta el empeño para acercarse a París 2024

Provincias Cierran las vías en Calle Quinta Final de Santiago, piden sacar a los originarios de las alcantarillas

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Provincias Periodistas quedan fuera de la cobertura de la Feria Internacional de Azuero

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Deportes Karla Navas resalta el empeño para acercarse a París 2024

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Variedades Película 'La Cordillera' arranca filmaciones en Darién y Parque Summit

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Mundo Maduro acusa a EE.UU de incumplir levantamiento de sanciones

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Suscríbete a nuestra página en Facebook