Petrobras. Costo del combustible podría subir.
Precios de los combustibles en Brasil irían al alza
Compañía abastecedora de crudo tuvo su primera pérdida trimestral en trece años durante el segundo trimestre.
Incrementarán el Etanol
- Brasil incrementará la cantidad de etanol agregado a la gasolina a 25%, mientras que en junio era de 20%, luego de que la cosecha de azúcar hizo ceder la demanda de importaciones de gasolina, dijo Lobao. El consumo de gasolina y diésel excede la capacidad de Petrobras de producir los combustibles, por ende, hay importación.
Un aumento del precio de la gasolina por parte de Petróleo Brasileiro SA, la compañía petrolera que controla el estado y es responsable de abastecer el consumo de combustible de Brasil, aún no está decidido porque el Gobierno pondera el impacto en la inflación.
Los fuertes ingresos producto de la exportación de crudo y un aumento de la cantidad de etanol que se mezcló con crudo en junio contribuirán a compensar a Petrobras, como se conoce a la compañía de Río de Janeiro, por la venta a pérdida de diésel y gasolina importados, dijo el ministro de Energía, Edison Lobao, en una entrevista.
“Debemos tener en cuenta las necesidades económicas. El tema de la inflación es importante”, dijo Lobao en su oficina en Brasilia.
“El aumento de la mezcla de etanol en la gasolina ayuda a Petrobras porque reducirá las importaciones caras de gasolina”.
Los controles del precio del combustible, destinados a contener la inflación en momentos de débil crecimiento económico, impiden que Petrobras traslade a los consumidores el costo del combustible importado.
Eso contribuyó en el segundo trimestre a la primera pérdida trimestral de la compañía en 13 años y a una inesperada declinación de las ganancias en el tercer trimestre.
Pérdidas.
La división de refinado de la compañía perdió unos $9,000 millones en los primeros nueve meses de 2012 conforme vendía gasolina importada a menos del costo.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el 19 de diciembre que Petrobras aumentaría el precio de la gasolina este año.
Las acciones de Petrobras subieron el 15 de enero luego de que el diario “O Estado de San Paulo” informara que el Gobierno planeaba incrementar un 7% los precios de la gasolina y un 4 a 5% los del diésel la semana próxima, si bien no aclaró dónde había obtenido la información.
El año pasado, la abundancia de oferta llevó los precios de los alimentos y el desempleo a bajos niveles récord y la inflación de Brasil se aceleró a 5.84% en diciembre. Los aumentos de los precios al consumidor han superado el objetivo de 4.5% del banco central durante 28 meses.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.