Presenta Primer Ministro Ruso balance económico del 2000
Publicado 2000/12/23 00:00:00
- Inglaterra /
NTX
El primer ministro de Rusia, Mijail Kasianov, presentó en la sede del gobierno el balance del desarrollo económico de este año, al que consideró como "positivo".
El jefe de gobierno dijo a la prensa local que el resumen de actividades económicas realizadas en Rusia en el año que termina fue "positivo" y que el desarrollo de la economía federal "es bueno"
Para Kasianov, ahora en el país hay estabilidad, el crecimiento económico es de siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la producción industrial de 9.5 por ciento y el crecimiento de la producción agrícola por primera vez en diez años es de 3 por ciento.
Las inversiones en el año aumentaron de 20 a 22 por ciento sobre todo con base a recursos internos, las inversiones extranjeras del 2000 fueron de ocho mil millones de dólares, la mitad de estas dirigidas a la industria.
Kasianov agregó que se presenta el aumento de los ingresos reales de la población (10 por ciento), subieron los salarios en 20 por ciento, las pensiones dos veces y el crecimiento se debió a la estabilidad política alcanzada, tras la elección de Vladimir Putin.
Mejora la situación financiera de las empresas en el país, el presupuesto esta financiado y de forma estricta se cumple con el pago de los pedidos estatales.
En 2000 se pagó de forma total la deuda del Estado ante los trabajadores de la esfera presupuestal y los pensionados. El presupuesto estatal de este año se cumplió mejor que el de años atrás gracias a los elevados precios internacionales del petróleo.
La recolección de impuestos alcanzará en el 2000 el 82 por ciento, cifra muy elevada en Europa. El saldo de la balanza comercial será el más alto de la última década -60 mil millones de dólares- con exportaciones de 102 mil millones e importaciones de 42 mil millones de dólares.
"Esta situación nos permitirá encontrar un compromiso entre una política rígida para sacar al país de la crisis y los problemas sociales acumulados en los últimos años" anotó.
El rublo ruso en la presente temporada se fortaleció en 18 por ciento, las reservas por primera vez en una década alcanzaron los 27 mil millones de dólares y la inflación será inferior al 21 por ciento.
Kasianov anunció que en febrero próximo el gobierno presentará al presidente ruso un proyecto de reforma de la estructura gubernamental ya que hay miembros del gabinete sobrecargados de trabajo y ministros que no tienen un papel significativo en el mismo.
El primer ministro se pronunció a favor de acelerar el proceso para elaborar y aceptar la ley de propiedad privada de la tierra, ya que esta indecisión frena el desarrollo de las reformas.
"Sin leyes que regulen los derechos de la propiedad de la tierra ni su compra-venta, no se lograrán inversiones serias ni internas, ni externas, dentro de la economía del país", finalizó Kasianov.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.