Presentarán recursos contra AES Panamá ante la Corte Suprema

09/10/15 - 12:00 AM
Panamá Power Corp (IPPCO) y Pentacles Energy S.A. presentarán recursos ante la Corte Suprema de Justicia contra Gas...

AES Panamá, con tecnología de gas natural, ofreció una propuesta o precio por kilovatio/ hr más bajo que los demás proponentes. / Archivos

  • Miriam Lasso ([email protected]) | @mlasso12                                            

Panamá Power Corp (IPPCO) y Pentacles Energy S.A. presentarán recursos ante la Corte Suprema de Justicia contra Gas Natural Atlántico, filial de AES Corporation, empresa a la que le fue adjudicado el contrato para la generación termoeléctrica de 350 megavatios.'

Datos

  • A partir de la notificación de la adjudicación, Pentacles Energy S.A. tenía dos meses para presentar recursos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiempo que se vence el próximo 7 de noviembre.
  • Tres empresas, de las 27 que hicieron propuestas en la licitación de contratación el pasado mes de septiembre, de 350 megavatios de energía térmica a partir de 2018, presentaron recursos de reconsideración, confirmó Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).
  • Pentacles Energy S.A., Gator Partners Latam e International Panamá Power Corp. presentaron recursos sustentando la supuesta concentración del mercado que tendrá AES Corporation, a partir del 2018 cuando comience a suministrar energía.

Ramón Palacio, representante legal de Pentacles, aseguró que antes de fin de mes, la empresa Pentacles presentará ante la Corte, un recurso contencioso administrativo contra AES por supuesta práctica monopólica en la contratación de los 350 megavatios.

Explicó que esto responde a la falta de una respuestas formal por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), luego de que presentaran un recurso de consideración. 

Palacio sostiene que Etesa contestó con unas cartas, y no con el resuelto o resolución que establece el proceso.

Por esta razón, la empresa también solicitará una investigación sobre prácticas monopolísticas a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Mientras, al Ministerio de Comercio e industrias (Mici) solicitará otra investigación por supuesto dumping, señalando que AES Panamá presentó precios a la potencia y no a la energía.

Palacio recordó que, a partir del 7 de septiembre, cuando se dio la resolución de adjudicación a AES, tenían dos meses para presentar el recurso ante la Corte, por lo que el 7 de noviembre próximo culmina el plazo.

Esta es una de las tres empresas que presentaron recursos de reconsideración, de las 27 que hicieron propuestas en la licitación.

Ayer se venció el plazo de 30 días para que Etesa respondiera a los recursos de hábeas data presentados por la compañía Panamá Power Corp (IPPCO), otra de las empresas que objetan la adjudicación.

Al igual que Pentacles, IPPCO presentará un recurso ante la Corte, ante la falta de respuestas de Etesa.

IPPCO también presentó una carta advertencia de ilegalidad en la adjudicación del contrato de generación de energía térmica a la empresa AES, ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La carta sustenta que la empresa AES habría asegurado poder cumplir en 30 meses con la culminación de la nueva planta de generación eléctrica, cuando expertos aseguran que al menos 37 meses son necesarios para instalar estas infraestructuras.