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Economía / Presidente Laurentino Cortizo sanciona ley de cabotaje

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Laurentino Cortizo / Panamá / Sector marítimo

Panamá

Presidente Laurentino Cortizo sanciona ley de cabotaje

Publicado 2021/12/24 09:30:00
  • Redacción Economía
  •   /  
  • economia.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Esta ley se convertiría en la primera en el país que rija esta materia, lo que marca un precedente importante para toda la industria marítima auxiliar.

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El presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó ayer la Ley que regula el cabotaje y las actividades de comercio exterior en las aguas jurisdiccionales del país y dicta otras disposiciones.

Esta ley se convertiría en la primera en el país que rija esta materia, lo que marca un precedente importante para toda la industria marítima auxiliar local, la cual tendrá un marco legal robusto, similar a los que han adoptados desde hace décadas la mayoría de las potencias marítimas del mundo para protegerse de la especulación de empresas extranjeras.

Dentro del proyecto de ley se incluyen algunas disposiciones que establecen que al menos el 75% de los accionistas o miembros de las empresas que soliciten una licencia para prestar servicios marítimos tienen que ser de nacionalidad panameña, y otra para que el 90% de la tripulación de los buques que operan en el país, sea mano de obra panameña.

También regulará el procedimiento de especies náufragas y la creación de un fondo para sufragar los costos de custodios, mantenimiento, manejo de imprevistos y emergencias, prevención de procesos de contaminación de dichas especies que constituyen un peligro para la navegación y el ambiente marino.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement dijo que "La ley de cabotaje brindará una normativa legal clara y que se pueda competir como debe ser, con el panorama claro y no como lo que estamos viendo hoy en día".

Agregó que es necesario que el Canal de Panamá se sume y escuche a las industrias marítimas auxiliares y que vaya de la mano de este sector porque al final todos dependen de todos y no puede ser que uno vaya por un lado y el otro por el otro. "Todos tenemos que ir en una sola vía", apuntó.

De acuerdo con miembros del sector, la industria está manejado por empresas que localmente no están en Panamá, por lo tanto no hay la utilización de la mano de obra panameña, la divisas salen del país y en su mayoría el personal es extranjero restando oportunidad a los profesionales panameños.'

20


de octubre con una amplia mayoría de diputados de todas las bancadas fue aprobada.

25%


de las accionistas que soliciten una licencia será guardado para los extranjeros.

Por su parte, la administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos, Flor Torrijos, sostuvo en su momento que la ley de Cabotaje mejorará la competitividad de Panamá y atraerá nuevas inversiones que generarán más empleos y permitirá que todos los servicios marítimos nacionales sean más competitivos.

VEA TAMBIÉN: Actividad económica de Panamá creció un 17.44% en octubre

El proyecto de Ley 598 fue aprobado el pasado 20 de octubre con una amplia mayoría de diputados de todas las bancadas.

Esta propuesta fue discutida por casi un año con la membresía de todos los gremios marítimos, entre ellos, la Asociación de Armadores de Panamá (ARPA), la Asociación de Derecho Marítimo y la Cámara Marítima de Panamá, entre otros sectores interesados en el tema.

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