Proyecto Fuerte Amador fue presentado al gobierno
Publicado 2001/03/29 00:00:00
- Italia
El tercer puerto de cruceros en Panamá marcha viento en popa. Ayer se presentó el proyecto Fuerte Amador Resort & Marina formalmente al gobierno nacional al revelarse que en octubre abrirá el " Puerto Casa" que albergará a las líneas exclusivas de crucero y a sus pasajeros, mientras que para fin de año empezará la construcción del hotel de unas 125 habitaciones, en la cima del cerro donde el Comando Sur construyó un túnel estratégico en la Segunda Guerra Mundial.
Los ejecutivos del millonario proyecto Fuerte Resort & Marina encabezados por el empresario Augusto Boyd expresaron que el desarrollo turístico de esta zona tendrá un gran impacto en la ciudad de Panamá, lo que demuestra la confianza del sector privado que ve en el turismo una industria poderosa para la reactivación económica del país.
Aseguran que la inversión con capital netamente panameño ha tenido buena acogida a nivel internacional, al mantener conversaciones con las compañías más grandes de cruceros que podrían estar interesadas en atracar en este puerto.
El arquitecto Miguel López Piñeiro, encargado de la obra, detalló los puntos de mayor relevancia , en la que se han invertirán más de 35 millones de dólares.
En la presentación del proyecto, participó la presidenta de la república, Mireya Moscoso quien al dar un recorrido por la isla Flamenco en la Calzada de Amador, precisó que esta inversión demuestra que en Panamá se ejecutan proyectos con el propósito de reactivar la economía y aunque sólo se logró un crecimiento de 2.8% el año pasado, la situación del país es ventajosa si se compara con otros países como Venezuela que no registró crecimiento.
Las estructuras del proyecto no están totalmente terminadas y se tiene contemplado llevarlo a cabo en varias fases, iniciando con el componente portuario y comercial. Luego se construirán las villas y el hotel, para concluir según las estimaciones en diciembre del 2002.
La marina internacional albergará a yates, megayates y embarcaciones privadas, mientras que el centro comercial, alojará tiendas, bares, cafés y museos, además de un hotel, y lo más importantes del proyecto; el tercer puerto de cruceros en el país, que es visto como la alternativa para el mercado en el Pacífico.
Se trabajó casi un año en un relleno de 35 metros, y siete meses y un rompe olas ,pero , a diferencia de otros puertos, no hubo la necesidad de efectuar los pesados trabajos de dragado porque la profundidad de casi 42 pies en la bahía de Amador, permitió que se inviertiera tiempo y dinero en otros renglones del proyecto turístico.
Por ahora se trabajará en la etapa del hotel y la de la terminal para los grandes cruceros, en donde se tiene proyectado manejar unos barcos con 2,500 personas.
Piñeiro explicó que la última fase alternativa sería la construcción de un hotel de 300 habitaciones comunes.
Simultáneamente se remozan las pequeñas habitaciones que hace un par de años, fueron cárceles de máxima seguridad en las que estarán situadas las pequeñas tiendas o almacenes que venderán desde artesanías hasta las marcas más famosas internacionalmente.
Además se tiene contemplado una biblioteca de aves y un museo que refleje la historia del país y un pequeño acuario con peces del Pacífico y el Atlántico.
En adición el patrimonio histórico del lugar le da un valor agregado al fuerte. Uno de los atractivos es le túnel construido por ingenieros del comando Sur, que en 1926 se propusieron defender el Canal de Panamá ante el temor, de que este punto estratégico, fuera atacado por los japoneses y luego este mismo escenario que sirve como cárcel de máxima seguridad hoy se abre paso para recibir a miles de turistas.
Los ejecutivos del millonario proyecto Fuerte Resort & Marina encabezados por el empresario Augusto Boyd expresaron que el desarrollo turístico de esta zona tendrá un gran impacto en la ciudad de Panamá, lo que demuestra la confianza del sector privado que ve en el turismo una industria poderosa para la reactivación económica del país.
Aseguran que la inversión con capital netamente panameño ha tenido buena acogida a nivel internacional, al mantener conversaciones con las compañías más grandes de cruceros que podrían estar interesadas en atracar en este puerto.
El arquitecto Miguel López Piñeiro, encargado de la obra, detalló los puntos de mayor relevancia , en la que se han invertirán más de 35 millones de dólares.
En la presentación del proyecto, participó la presidenta de la república, Mireya Moscoso quien al dar un recorrido por la isla Flamenco en la Calzada de Amador, precisó que esta inversión demuestra que en Panamá se ejecutan proyectos con el propósito de reactivar la economía y aunque sólo se logró un crecimiento de 2.8% el año pasado, la situación del país es ventajosa si se compara con otros países como Venezuela que no registró crecimiento.
Las estructuras del proyecto no están totalmente terminadas y se tiene contemplado llevarlo a cabo en varias fases, iniciando con el componente portuario y comercial. Luego se construirán las villas y el hotel, para concluir según las estimaciones en diciembre del 2002.
La marina internacional albergará a yates, megayates y embarcaciones privadas, mientras que el centro comercial, alojará tiendas, bares, cafés y museos, además de un hotel, y lo más importantes del proyecto; el tercer puerto de cruceros en el país, que es visto como la alternativa para el mercado en el Pacífico.
Se trabajó casi un año en un relleno de 35 metros, y siete meses y un rompe olas ,pero , a diferencia de otros puertos, no hubo la necesidad de efectuar los pesados trabajos de dragado porque la profundidad de casi 42 pies en la bahía de Amador, permitió que se inviertiera tiempo y dinero en otros renglones del proyecto turístico.
Por ahora se trabajará en la etapa del hotel y la de la terminal para los grandes cruceros, en donde se tiene proyectado manejar unos barcos con 2,500 personas.
Piñeiro explicó que la última fase alternativa sería la construcción de un hotel de 300 habitaciones comunes.
Simultáneamente se remozan las pequeñas habitaciones que hace un par de años, fueron cárceles de máxima seguridad en las que estarán situadas las pequeñas tiendas o almacenes que venderán desde artesanías hasta las marcas más famosas internacionalmente.
Además se tiene contemplado una biblioteca de aves y un museo que refleje la historia del país y un pequeño acuario con peces del Pacífico y el Atlántico.
En adición el patrimonio histórico del lugar le da un valor agregado al fuerte. Uno de los atractivos es le túnel construido por ingenieros del comando Sur, que en 1926 se propusieron defender el Canal de Panamá ante el temor, de que este punto estratégico, fuera atacado por los japoneses y luego este mismo escenario que sirve como cárcel de máxima seguridad hoy se abre paso para recibir a miles de turistas.
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