Skip to main content
Trending
Kim Kardashian podría ser la villana de la película 'Bratz'Contraloría detecta posibles irregularidades en compra de perforadora y remite caso al MPContralor confirma retención de salarios a unos 7,500 docentes en paroCombaten el dengue en Santiago de Veraguas celebrando el Día Nacional “D”OCHA: Desplazamientos por el conflicto en Colombia crecen 128 % entre enero y mayo Kim Kardashian podría ser la villana de la película 'Bratz'Contraloría detecta posibles irregularidades en compra de perforadora y remite caso al MPContralor confirma retención de salarios a unos 7,500 docentes en paroCombaten el dengue en Santiago de Veraguas celebrando el Día Nacional “D”OCHA: Desplazamientos por el conflicto en Colombia crecen 128 % entre enero y mayo
Trending
Kim Kardashian podría ser la villana de la película 'Bratz'Contraloría detecta posibles irregularidades en compra de perforadora y remite caso al MPContralor confirma retención de salarios a unos 7,500 docentes en paroCombaten el dengue en Santiago de Veraguas celebrando el Día Nacional “D”OCHA: Desplazamientos por el conflicto en Colombia crecen 128 % entre enero y mayo Kim Kardashian podría ser la villana de la película 'Bratz'Contraloría detecta posibles irregularidades en compra de perforadora y remite caso al MPContralor confirma retención de salarios a unos 7,500 docentes en paroCombaten el dengue en Santiago de Veraguas celebrando el Día Nacional “D”OCHA: Desplazamientos por el conflicto en Colombia crecen 128 % entre enero y mayo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Publicidad en Internet quiere volver a enamorar en un mundo sin cookies

Ingresar
1
Panamá América Panamá América Jueves 26 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Publicidad en Internet quiere volver a enamorar en un mundo sin cookies

Publicado 2021/08/08 00:00:00
  • Santiago de Chile
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Google anunció que en el 2023 eliminará las cookies de terceros de su popular navegador Chrome, el más usado en el mundo con un 64 % de cuota de mercado.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La eliminación de las cookies también va a traer consigo un cambio en la experiencia de navegación por Internet. EFE

La eliminación de las cookies también va a traer consigo un cambio en la experiencia de navegación por Internet. EFE

Campañas que volverán a poner la creatividad en primer plano, que se recordarán y generarán conversación, así será la publicidad en Internet cuando desaparezcan las cookies de terceros que recopilan datos de los usuarios en favor de los reclamos funcionales que ahora imperan.

De esta forma lo explican a Efe dos expertos publicitarios, sector que recibió con "incertidumbre" el anuncio de Google de que en 2023 eliminará las cookies de terceros de su popular navegador Chrome, el más usado en el mundo con un 64 % de cuota de mercado.

Las cookies son utilizadas para rastrear los hábitos del usuario en Internet y ofrecerle publicidad personalizada, por lo que aportan una valiosa información sin la que la industria ahora tendrá que reinventarse.

Los principales competidores de Chrome, Safari (propiedad de Apple) y el independiente Firefox, ya hace tiempo que bloquearon las cookies de terceros en sus productos, pero no tienen el alcance del navegador de la firma de Mountain View (California, EE.UU.), que primero anunció la eliminación de las cookies para enero de 2022 pero finalmente la retrasó para finales del año siguiente.

Sin las cookies de terceros, los reclamos publicitarios no van a estar tan personalizados sino que explorarán otra forma de impactar, haciendo uso del contexto de la información del medio digital en el que aparecen y revalorizando la creatividad para generar emociones.

"La creatividad va a jugar un rol más importante. Buscábamos campañas que convencieran y ahora vamos a campañas que quieras recordar y contar a un amigo", señala Eladio Portela, vicepresidente regional de Data de la agencia de marketing directo y digital MRM, perteneciente a la agencia de publicidad McCann Worldgroup.

El experto hace un símil con el fútbol y explica que si bien con el modelo actual lo que se busca es "la asistencia de gol y el gol, que es la venta", con el nuevo modelo "hay que empezar la jugada desde cero con el cliente.'


Sin las cookies de terceros, los reclamos publicitarios no van a estar tan personalizados sino que explorarán otra forma de impactar, haciendo uso del contexto de la información del medio digital en el que aparecen y revalorizando la creatividad para generar emociones. La creatividad va a jugar un rol más importante en la industria.

Los principales competidores de Chrome, Safari (propiedad de Apple) y el independiente Firefox, ya hace tiempo que bloquearon las cookies de terceros en sus productos, pero no tienen el alcance del navegador de la firma de Mountain View (California, EE.UU.), que primero anunció la eliminación de las cookies para enero de 2022 pero finalmente la retrasó para finales del año siguiente.

"Se trata de volver a enamorar, no solo haciendo la mejor oferta sino siendo lo más interesantes posible, y creo que ahí la parte creativa va a tener mucho que decir", explica Portela.

Para un creativo como Alfredo Alquicira, vicepresidente creativo de McCann Worldgroup México, el cambio anunciado por Google genera "incertidumbre" en la industria porque se pierde toda la segmentación y conocimiento de la audiencia que se había logrado, pero "revaloriza" su trabajo porque volverá a priorizarse el ingenio y las buenas ideas para llegar a las personas.

En su opinión, si bien la creatividad nunca se perdió, si se va a hacer más énfasis en ella para, en ausencia de los datos exactos del perfil de los usuarios, elaborar mensajes que muevan a las personas como seres humanos y no solo como consumidores, de manera que las marcas puedan ser relevantes en su vida.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Kim Kardashian. Foto: EFE / EPA / Justine Lane

Kim Kardashian podría ser la villana de la película 'Bratz'

Perforadora del Idaan. Foto: Archivo

Contraloría detecta posibles irregularidades en compra de perforadora y remite caso al MP

El contralor Anel Flores. Foto: Archivo

Contralor confirma retención de salarios a unos 7,500 docentes en paro

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para sumarse activamente a las jornadas de limpieza y vigilancia sanitaria. Foto. Melquíades Vásquez

Combaten el dengue en Santiago de Veraguas celebrando el Día Nacional “D”

Una mujer participando en una marcha en contra del conflicto armado y la violencia en Buenaventura (Colombia). EFE/Archivo

OCHA: Desplazamientos por el conflicto en Colombia crecen 128 % entre enero y mayo

Lo más visto

José Gabriel Carrizo y Laurentino Cortizo. Foto: Cortesía

RM rechaza juramentación en el Parlacen de 'Nito' y 'Gaby': 'Tienen antecedentes nefastos'

confabulario

Confabulario

El diputado Alaín Cedeño y la diputada Shirley Castañedas. Foto: Cortesía

Alaín Cedeño: 'Estamos en negociaciones con otras bancadas para que el apoyo a Shirley sea unánime'

El Estado deberá aportar a la entidad unos 966 millones de dólares. Foto: Archivo

Bank of America pondera reformas a la CSS

Residentes tratan de abastecerse. Foto: EFE

Bocas del Toro: lento retorno hacia la normalidad

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
registro
REGISTRADOS
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".