Panamá
Puente de San Miguelito no será reemplazado, sino que su estructura será rehabilitada
El proyecto se encuentra dentro de la licitación en cuatro grupos de mejoras a las principales calles del distrito capital, que sufrió un retraso, ya que se ordenó volver a revisar las propuestas recibidas.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 07/10/2022 - 12:00 am
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Los conductores que transitan la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) han tenido que aprender a circular entre tramos de la vía que se encuentran incompletos, mientras en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se apuesta a la estación seca para poder concluir estos trabajos.
Edgar Aguilera, director de Contratos, reiteró que una empresa se hizo cargo de la obra, sin profundizar sobre su avance.
Se trata de Pavimentos Especializados S.A. que, a pesar de que retomó el proyecto dejado por Centralmix, hace un año, todavía se desconoce porque hay tramos incompletos.
Lo que si adelantó Aguilera es que en la última licitación para las mejoras de las calles de la capital, se incluye parte de la avenida y también la rehabilitación del puente de San Miguelito.
Esta estructura, construida a mediados de los 80, presenta un evidente deterioro en su rodadura que afecta el tráfico vehicular que lo utiliza para dirigirse de la vía Tocumen a la Tumba Muerto y viceversa.
El funcionario aclaró que el puente no será reemplazado, ya que su estructura, en términos técnicos, se encuentra en buen estado.
"Será una rehabilitación y hay que darle el debido mantenimiento", expresó Aguilera.'
La reparación de la Tumba Muerto en el gobierno anterior formó parte de un proyecto de más de $40 millones que no terminó la empresa contratista.
En el nuevo proyecto de mejoras, se incluye la reparación de 1.585 kilómetros de la vía Tocumen.
También se realizará mejoras a la vía Belén, en el este de la ciudad, y en Parque Lefevre, Juan Díaz, Pedregal y Mañanitas.
El atraso en el acto público por un fallo de la Dirección de Contrataciones Públicas podría hacer peligrar la estimación del MOP de iniciar estas reparaciones en el próximo verano.
Lo que se hará será rehabilitar las estructuras del paso vehicular, con sus respectivos pavimentos para ambas rampas de accesos, y se remplazará la losa de hormigón principal.
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La idea del MOP es que los trámites administrativos y legales de los proyectos se realicen en esta época lluviosa, para arrancar las obras en verano, "por razones propias del clima de Panamá", dijo el director de Contratos del MOP.
Sin embargo, la burocracia propia de estos actos públicos podría atrasar el inicio de los trabajos, el próximo verano.
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Nueva revisión
La última licitación para la construcción, rehabilitación y financiamiento de calles del distrito de Panamá, sufrió un retraso, luego que la Dirección General de Contrataciones Públicas, el pasado 20 de septiembre, anulara en forma total el informe de la comisión evaluadora.
En efecto, se ordenó al MOP conformar una nueva comisión evaluadora para que revise las propuestas presentadas para mejorar las principales calles de la capital por $86.8 millones.
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El MOP dividió la licitación en cuatro grupos. En el primero, se contempla la rehabilitación de calles en los corregimientos de Ancón y Alcalde Díaz.
En este renglón, se encuentra la ampliación de la vía Condado del Rey, que se ha quedado chica para la gran cantidad de vehículos que la transitan, principalmente en las tardes, para retornar hacia sus hogares, a través del puente Centenario.
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