Skip to main content
Trending
Pagos electrónicos avanzan a gran escala, pero no es un avance homogéneo En Herrera los bomberos no reportaron personas afectadas por pirotecniaMulino coordina reconstrucción del monumento de la etnia china con MiCulturaAnati realizará titulación masiva en dos poblados del corregimiento de San MartínDecomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico panameño
Trending
Pagos electrónicos avanzan a gran escala, pero no es un avance homogéneo En Herrera los bomberos no reportaron personas afectadas por pirotecniaMulino coordina reconstrucción del monumento de la etnia china con MiCulturaAnati realizará titulación masiva en dos poblados del corregimiento de San MartínDecomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico panameño
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Puertos del Pacífico entran en guerra por las navieras

1
Panamá América Panamá América Domingo 28 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Puertos del Pacífico entran en guerra por las navieras

Publicado 2018/05/09 00:00:00
  • Diana Díaz V.
  •   /  
  • economia.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La segunda mayor naviera del mundo, MSC, abandonó su acuerdo con el puerto de Balboa y ahora atracará en Rodman, operado por PSA.

Los dos puertos de carga contenerizada en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá enfrentan una batalla comercial donde ya hay resultados negativos para uno de los operadores.

Esta semana se conoció que Panamá Ports Company (PPC), que entre los dos puertos acapara el 58% de la carga en contenedores que pasan por Panamá, perdió a su segundo mejor cliente: Mediterranean Shipping Company (MSC). La naviera ahora atracará en el puerto de Rodman, operado por Panamá International Terminal (PSA).

El cambio obligó a que Hutchison Ports, matriz de PPC, anunciara el pasado fin de semana una reorganización que involucra cesaciones laborales por mutuo acuerdo.

Cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que en el primer trimestre del año, el movimiento de carga en el puerto de Balboa bajó 13.7% en relación a igual periodo que el año anterior, mientras que la otra operación de PPC en el puerto de Cristóbal, en el lado atlántico del Canal, no registró crecimiento.

En medio de las tensiones entre ambos puertos, se registraron varias polémicas que trascendieron al ámbito político en las semanas pasadas. Una de ellas fue el denominado camarón legislativo que derogaba el contrato de PSA, acción que fue revertida a través del veto presidencial.

 

VEA TAMBIÉN: Trabajadores denuncian que PPC intenta tercerizar algunos servicios'

Datos 
4.3% bajó el movimiento de carga en los puertos nacionales durante el primer trimestre.
615 mil TEU movilizó el puerto de Balboa hasta marzo, según cifras de la AMP.

Paralelo al debate de camarón legislativo, el abogado Pedro Meilán lanzó fuertes críticas por la falta de pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas ante su denuncia de bien oculto contra PCC por solo haber pagado 1 millón de dólares en dividendos al Estado panameño en los casi 20 años de concesión, a pesar de tener el 10% de las acciones.

Ninguno de los puertos admite estar detrás de ambas polémicas, pero el canibalismo por la exclusividad con las navieras ha empezado.

De acuerdo a reportes internacionales, MSC va a iniciar moviendo 2 barcos semanales en PSA, para luego pasar a 14 barcos semanales.

 

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

VEA TAMBIÉN: Puerto de Corozal pasa a una tercera prioridad

En tanto, Hutchison Ports sostuvo en su comunicado que la industria marítima nacional ha reflejado y refleja una tendencia desfavorable para los puertos panameños, ya que parte del volumen manejado en el país, se ha reorientado hacia otros puertos nacionales, sin que se haya aumentado el volumen, y de la región, indistintamente de "nuestra vasta capacidad para atenderlo".

"Por esta razón, con mucho pesar nos encontramos ejecutando un esquema organizacional, basado en mutuos acuerdos, donde se están implementando cambios difíciles pero necesarios para la continuidad de nuestra operación", destaca la nota de la empresa portuaria .

En alerta

Sin embargo, los trabajadores de PPC se encuentran en alerta ante este anuncio por parte de la empresa.

Lázaro Salas, secretario de defensa del Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá, indicó que lo que pretende hacer la compañía portuaria es tercerizar algunos servicios para contratar mano de obra más barata.

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que el reducir personal es lógico al perder negocio en cualquier empresa privada.

"Es lógico que una empresa en cualquier mercado, cuando pierde una cantidad importante de negocio tiene que reducir sus costos y entre esos costos está el reducir personal", dijo el experto.

 

De acuerdo con un estudio reciente de Alphaliner sobre operadores portuarios, la naviera APM-Maersk representa el 19% de la cuota de mercado a nivel mundial, MSC representa 14.7%, y CMA CGM, 11.5%.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Más de la mitad de las empresas financieras ya cuentan con pagos con QR. Foto ilustrativa

Pagos electrónicos avanzan a gran escala, pero no es un avance homogéneo

El Cuerpo de Bomberos reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención durante las celebraciones de fin de año. Foto. Thays Domínguez

En Herrera los bomberos no reportaron personas afectadas por pirotecnia

Mulino coordina reconstrucción del monumento de la etnia china con MiCultura

Se suspende los trámites de expedientes individuales para acumularlos en la titulación masiva. Foto: Cortesía

Anati realizará titulación masiva en dos poblados del corregimiento de San Martín

En 2024, Panamá decomisó alrededor de 80 toneladas de sustancias ilícitas, según cifras oficiales. Senan

Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico panameño

Lo más visto

Mayer Mizrachi sufrió un fraude por 3 mil dólares.

Mizrachi expone trabas con BG tras sufrir fraude con tarjeta de crédito; nuevo banco se puso a su disposición

El mirador del puente fue demolido este sábado.

Mirador chino del puente de Las Américas es demolido

La Alcaldía de Arraiján mostró el estado de las estructuras

¡Se caía a pedazos! Alcaldía de Arraiján dice que demolición de monumento chino se hizo por seguridad

Miembros de la comunidad china protestaron frente al mirador, indignados por la demolición. Foto: Cortesía

Mulino pide investigar demolición de monumento chino

María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía

Partido RM: 'López ha demostrado un craso desconocimiento por el respeto a la ley'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Panamá América
El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".