Puertos Limón y Moín en Costa Rica enfrentan un grave déficit
- Didier Hernán Gil
Los puertos caribeños de Limón y Moín, los más importantes de Costa Rica, cerrarán el año con un déficit de 8 millones de dólares, que le impedirán hacer reparaciones e inversiones durante el 2012.
La estatal Junta de Administración Portuaria de la Vertiente del Atlántico (Japdeva) confirmó que sus ingresos no serán suficientes este año para cubrir los gastos y que la situación se agravaría el próximo año.
En declaraciones al diario La Nación, el presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, explicó que entre las razones del déficit está la caída en el precio del dólar en el último año, lo que ha bajado los ingresos.
Hidalgo detalló que el 80 % de los ingresos proyectados para este año (55,17 millones de dólares), se gastarán en el pago de salarios y costos administrativos.
Otro factor que está incidiendo en la insuficiencia de recursos de Japdeva es que las tarifas portuarias no se ajustan desde el 2003.
Los últimos gobiernos han tratado de dar en concesión a Limón y Moín, que tienen un tráfico de un millón de contenedores al año, pero han topado con la oposición de los sindicatos de trabajadores de Japdeva.
Según Hidalgo, para balancear las cuentas, deberían despedir a unos 510 empleados de los 1,400 con que cuenta la entidad, una propuesta rechazada por los sindicatos, quienes por su parte, exigen la inyección de recursos por parte del Gobierno central.
Japdeva solicitó en junio un aumento en las tarifas, de 48,2 a 58,2 dólares por contenedor, pero la gestión fue rechazada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que consideró que no hay razones técnicas suficientes para el incremento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.