Reactivación de la estatal CODEMIN puede demorar
- Grace Kelly Chi
La explotación del cobre de Cerro Colorado depende de esa entidad.
La activación de la estatal Corporación de Desarrollo Minero (CODEMIN) conformada en la década del 70 para la administración del yacimiento de cobre de Cerro Colorado, ubicado en la Comarca Ngöbe Buglé, demorará, confirmó Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias (MICI).
Henríquez, como titular del MICI, por ley es el presidente de CODEMIN, entidad que debe formalizarse antes de avanzar los intereses privados de explotación del área. Sin embargo, el alto funcionario explicó que “a un año en el puesto no hemos producido la primera reunión de la junta directiva de CODEMIN, por lo que el tema deberá esperar un poco”.
Las declaraciones de Henríquez se dan en un ambiente de incertidumbre en el que grupos ambientalistas e indígenas, residentes en el área del yacimiento, se han declarado en contra de la explotación del mineral.
Al respecto, el ministro contestó que “tanto en Cerro Colorado como en otros proyectos, la opinión de las comunidades es importante y será escuchada”. A la vez que añadió, que “contrario a lo que se dice popularmente, hemos encontrado que muchas poblaciones están desanimadas por la pobreza en la que viven practicando la agricultura de subsistencia y tienen interés en apostar al desarrollo minero en sus sectores”.
Henríquez, también adelantó que siete mineras internacionales han mostrado interés en explotar los recursos que yacen en Cerro Colorado, donde se estima que hay 25 mil millones de libras de cobre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.