economia

Royal Caribbean regresa a Panamá después de nueve años

La idea es atraer también a los estadounidenses, que por ahora están gastando mucho y tienen el dólar muy fuerte.

Miami| EFE| @panamaamerica - Actualizado:

El barco elegido para el retorno es el Rhapsody of the Seas. Foto: RC

La compañía Royal Caribbean (RC) recuperará en 2023, después de nueve años de ausencia, una ruta con base en Panamá, pero por ahora no tiene planes de regresar más al sur del continente, una región que todavía plantea algunos interrogantes.

Versión impresa

Para el regreso de Royal Caribbean a la región se ha escogido Panamá, un mercado en el que estuvo presente hasta hace nueve años, y como puerto base el de Colón.

El barco elegido es el Rhapsody of the Seas, con capacidad máxima para unos 2.400 pasajeros, que realizará un itinerario de siete noches desde diciembre de 2023 hasta abril de 2024 por las islas de Aruba, Bonaire y Curacao (Países Bajos) y Cartagena (Colombia).

En sus últimas ocho salidas cruzará el Canal de Panamá para llegar hasta puertos de la costa del Pacífico de Costa Rica.

 Esta línea va a servir para "el desarrollo del mercado y para ver si podemos atraer también a los americanos (estadounidenses), que por ahora están gastando mucho y comprando mucho y que tienen el dólar muy fuerte", dice Bert Hernández, vicepresidente internacional de RC.

Ese dólar muy fuerte es algo a lo que Royal Caribbean se mantiene "vigilante", pues afecta a los turistas que viajan a EE.UU. para abordar los barcos con salidas desde puertos de este país, el principal mercado del sector de cruceros.

"Eso no es algo que se pueda sostener por mucho tiempo. Pensamos que en una temporada se tiene que arreglar", afirma.

Cuando se le pregunta por la recuperación tras la pandemia de la covid-19, que desde el punto de vista económico golpeó inusitadamente a las industrias vinculadas a los viajes, destaca señales positivas en las tasas de ocupación, pero subraya que aun no se han alcanzado los niveles de 2019, lo que se espera para 2023.

La demanda y los precios están fuertes, también el promedio de gasto a bordo, señala.

Al respecto, otras fuentes de RC señalaron a EFE que se ha vuelto a registrar un crecimiento sostenido en estos meses y que se están implementado esfuerzos y estrategias para regresar a los números previos a la pandemia, que implican un crecimiento entre el 15 y 20 %, dependiendo el país.

En el caso de América Latina, la compañía ve dos áreas diferenciadas: Centroamérica-Caribe y Suramérica.

El primero es un mercado que se ha consolidado desde antes de la pandemia con niveles de 400 millones de dólares en ventas.

Se trata del principal destino mundial para cruceros, con un 34,4 % del total, según datos de CLIA, la asociación que agrupa a las principales navieras del mundo.

Por otro lado, Suramérica representaba antes de la pandemia sólo el 3 % del mercado emisor global. Es algo que Royal Caribbean ve como una gran oportunidad para crecer, dice a EFE Alberto Muñoz, responsable de América Latina.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Comisión de Salario Mínimo entra en fase crucial para definir nuevos ajustes

Sucesos César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, estaría entre los aprehendidos durante la Operación Nodriza

Deportes Panamá Futsal y Cristal Cuervo suben al podio por la medalla de plata en los Bolivarianos

Sociedad Nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional costará más de $95 millones

Mundo Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

Política Chapman le responde a Doens: 'Se aleja de la realidad’

Provincias Licitan ampliación de Corredor de las Playas

Sociedad El pronóstico es que lloverá hasta enero

Variedades Barto está de vuelta al pódcast 'Flow La Música'

Economía Precalificación de los dos puertos del Canal estaría lista en marzo

Sociedad CSS lícita $91 millones en medicamentos para enfermedades comunes y crónicas

Sociedad ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027

Sucesos Desconfiar de toda la información que hay en internet

Sociedad Lanzan Apa Clic, herramienta para saber todo sobre los productos que consumes

Sucesos Desarticulan banda que violaba, robaba y extorsionaba saloneras y masajistas

Variedades 'Stranger Things 5' se convierte en el mayor estreno televisivo en inglés de Netflix

Variedades La comida navideña más popular en Centroamérica, según Grok

Economía Canal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marcha

Sociedad Consejo de Gabinete: Autoridades de Salud presentan avances del plan de integración CSS-Minsa

Deportes Panameños en el Ironman de Conzumel 2025, México

Aldea global Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo

Suscríbete a nuestra página en Facebook