Panamá
[Galería] Salamandra de fuego chiricana: Diez curiosidades que debes saber de esta nueva especie
La nueva salamandra fue descubierta por científicos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, quienes días atrás compartieron los resultados de su investigación.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/5/2022 - 08:05 am
Panamá tiene una nueva especie de salamandra, la cual fue descubierta por investigadores de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Los resultados de la investigación se divulgaron esta semana, tras años de trabajo. El doctor Abel Batista, parte del equipo liderado por Marcos Ponce y que también incluye a Deivy Navarro y Roger Morales, comparte con Panamá América interesantes datos e imágenes de la Salamandra de fuego chiricana. A continuación, 10 curiosidades sobre este anfibio.
1. Se descubrió entre la frontera de Bocas del Toro y Chiriquí: La salamandra de fuego chiricana se encontró en un área conocida como sendero Culebra, a 1900 metros sobre el nivel del mar (en la cordillera de Talamanca). Su hallazgo ocurrió el 20 de mayo de 2017. La expedición fue dirigida por Marcos Ponce.
2. Exámenes de ADN ayudaron a comprobar el descubrimiento: Ponce entregó una muestra de tejido de la salamandra al doctor Abel Batista, quien la envió a un laboratorio para la secuenciación de su ADN. Esta prueba, equivalente en los humanos a una prueba de paternidad, reveló que la especie era nueva para la ciencia y el mundo.
3. Tiene una apariencia poco común: Sus colores, rojizo y rosado, son inusuales. La mayoría de las especies de salamandra en Panamá son chocolates, negras u oscuras. Hay pocas especies con colores llamativos, como esta, en el país.
4. Posee membranas y muchos dientes: Tiene membranas en los dedos de las patas, además de un recuento de dientes maxilares comparativamente alto en relación con su tamaño corporal.
5. Prefiere la fría noche: Es una especie nocturna. Habita en el bosque nublado, el cual alcanza temperaturas de hasta 5 grados centígrados por la noche. Tiene una adaptación fisiológica que le permite vivir en ese ambiente extremo.
6. Su nombre científico rinde un homenaje y el coloquial es una muestra de regionalismo: Científicamente su nombre es Bolitoglossa cathyledecae, en honor a la científica norteamericana Cathy Ledec, estudiosa de las salamandras. También es conocida con el nombre de Salamandra de fuego chiricana. El fuego se debe a su color rojizo, como el de las llamas.
7. No respira por los pulmones: Esta salamandra es un anfibio de piel sensible. Absorbe y libera agua a través de la piel. El oxígeno también lo absorbe a través de la piel. Mediante la piel hace el intercambio de gases y respira.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué abundan las moscas en Panamá durante mayo y cómo puede controlarlas?
8. Su lugar de origen es un tesoro de biodiversidad: La cordillera de Talamanca, donde se encontró a la salamandra de fuego, es una de las zonas más diversas en el trópico en términos de salamandras. Con su descubrimiento, el número de endemismo (especies exclusivas) aumenta para Panamá.
9. Verla en vida silvestre es una misión casi imposible: Durante la redacción del artículo científico, el investigador Marcos Ponce realizó otra expedición en busca de más especímenes, pero las tres noches de campamento fueron infructuosas. Esta situación ayuda a entender que vive en pocas densidades y brinda pistas sobre lo que ocurre en el ambiente de ese lugar.
10. Está en peligro si no se toman medidas: Los investigadores han sugerido que se trate a la salamandra en una categoría especial de conservación, conocida como peligro crítico de extinción. Si no se implementan planes de acción, pronto puede desaparecer.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.