Skip to main content
Trending
Trazo del DíaEjecutivo emite decreto para el nombramiento de docentes; van para las escuelas en huelgaIsmael Díaz lidera la goleada de Panamá ante Jamaica en Copa OroConfabularioEl Pulso
Trending
Trazo del DíaEjecutivo emite decreto para el nombramiento de docentes; van para las escuelas en huelgaIsmael Díaz lidera la goleada de Panamá ante Jamaica en Copa OroConfabularioEl Pulso
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Ruta de la soja por Amazonas amplía ventaja sobre EE.UU.

1
Panamá América Panamá América Miercoles 25 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

El proyecto llegará a ser la ruta de exportación más grande de Brasil

Ruta de la soja por Amazonas amplía ventaja sobre EE.UU.

Publicado 2014/01/10 23:53:20
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

El país creará un atajo a través de la selva amazónica que conectará las granjas productoras con el Canal de Panamá.

G. Freitas / J. Wilson

Medida

  • “Es preocupante, porque las nuevas rutas y la infraestructura generan presión sobre la ocupación” , dijo por teléfono desde Manaus, Brasil, Tica Minami, coordinadora de la campaña del Amazonas en el grupo activista Greenpeace.
  • Otra de las preocupaciones es la deforestación ilegal, que puede generar tierras de pasturas para ganado que luego se transforman en granjas productoras de soja, dijo Minami.

El año pasado, Brasil se convirtió en el mayor exportador mundial de soja, aun sin haber arreglado los miles de baches que atormentan a sus camiones ni haber resuelto las demoras en estibar los cargamentos en los barcos, que llegan a prolongarse hasta tres meses.

Ahora, el país se apresta a ampliar su ventaja respecto de los Estados Unidos abriendo un atajo a través de la selva amazónica, que conectará las granjas productoras de soja en el interior con el Canal de Panamá y los compradores asiáticos.

Operadores que van desde Bunge Ltd. a Cargill Inc. están gastando $2,500 millones en el proyecto, principalmente en nuevos muelles, flotas de barcazas y terminales sobre el río Amazonas y sus afluentes.

El proyecto llegará a ser la ruta de exportación más grande de Brasil para la soja y los granos.

Los barcos recortan dos días su ruta zarpando hacia el oeste por el Pacífico en vez de realizar la travesía más larga por los océanos Atlántico e Índico.

Esto podría rebajar en el futuro los precios en Chicago para la legumbre, que tiene una fuerte demanda en China y se utiliza para todo, desde sustitutos de la carne hasta aceites industriales.

“No tenemos escasez de soja en el mundo, tenemos un déficit logístico”, dijo por teléfono Dan Basse, presidente de la firma investigadora AgResource Co., en Chicago. Acelerar la soja hasta los mercados asiáticos “aliviará la preocupación” relativa a una falta de reservas en los Estados Unidos y podría deprimir los precios en Chicago, dijo.

En 2017, la nueva infraestructura aumentará la capacidad de transporte en 30 millones de toneladas al año, dijo Kleber Menezes, responsable de la Asociación de Terminales de las empresas operadoras de Tapajós.

Brasil exportó 41.9 millones de toneladas de soja en la última temporada, muestran datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

Menezes habló en una entrevista desde Belem, el puerto norteño donde el Amazonas desemboca en el Atlántico, que está destinado a ser la principal terminal de embarque.

El maíz y el algodón también se beneficiarán con los proyectos en el río. Brasil ya ocupa el segundo puesto detrás de los Estados Unidos y el quinto entre los exportadores mundiales de esos cultivos.

Los promotores del atajo por el Amazonas deberán lidiar con el temor de que puedan abrir nuevas zonas cuando se mejoren las rutas. Un mejor transporte puede dar lugar a plantaciones y explotaciones ilegales en la selva más grande del mundo.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Trazo del Día

Se habilita un procedimiento de selección especial y temporal que permitirá la designación de maestros y profesores de forma ágil. Foto: Cortesía

Ejecutivo emite decreto para el nombramiento de docentes; van para las escuelas en huelga

Ismael Díaz anota su tercer gol ante Jamaica por la vía penal. Foto: FPF

Ismael Díaz lidera la goleada de Panamá ante Jamaica en Copa Oro

Confabulario

El Pulso

Lo más visto

confabulario

Confabulario

El Canal de Panamá consolida la posición del país en la región. Foto: Epasa

Panamá fortalece su integración comercial con América Latina, resalta María Fábrega

Las autoridades se reunieron en el Palacio de las Garzas. Foto: Cortesía

Secretaria de Seguridad de Estados Unidos se reúne con el presidente Mulino

Se informó que unos 14 agentes policiales han resultado heridos durante los enfrentamientos de los últimos días.

Restablecen comunicación terrestre entre Changuinola y Almirante

 Mejoras que se realizan al camino que conecta la comunidad El Copé, distrito de Olá, que presentaba avance de 95%, a finales de mayo. Foto: Cortesía AND

Habilitación de caminos sigue siendo principal necesidad en poblados

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".