Skip to main content
Trending
Dime qué perfume usas y te diré de dónde eresLa columna de Doña PerlaLa cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025Polémica por el traslado de las instalaciones del Minsa de La Chorrera a ArraijánBúsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, Chiriquí
Trending
Dime qué perfume usas y te diré de dónde eresLa columna de Doña PerlaLa cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025Polémica por el traslado de las instalaciones del Minsa de La Chorrera a ArraijánBúsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, Chiriquí
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Tigo: construyendo la mayor autopista digital del país

1
Panamá América Panamá América Viernes 04 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Cable Onda / Conexión 24/7 / Panamá / Telefonía móvil

Panamá

Tigo: construyendo la mayor autopista digital del país

Actualizado 2021/04/28 09:41:59
  • Redacción Economía
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Con el cambio de Cable Onda a Tigo se anuncia una inversión de 100 millones de dólares en la red fija de internet en los próximos 24 meses. Dos de sus directivos, cuentan cómo la compañía ha estado trabajando para esta nueva etapa que busca además, hacer crecer a Panamá.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Había visión, dice entre risas Sonia de Rodríguez, directora ejecutiva de Operaciones y Experiencia del Cliente de Tigo Panamá, cuando recuerda que el eslogan del proveedor de internet, TV y telefonía, Cable Onda, era "conectados contigo", y ahora las dos marcas se unen oficialmente en una sola fuerza para ser reconocidas de aquí en adelante solo como Tigo.

El anuncio fue reciente, pero dentro de la compañía ya tienen más de un año trabajando en la unificación, que representa un hito para las telecomunicaciones en el país, con un servicio que no va a parar, sino que se va a reforzar, de acuerdo con sus directivos. De eso está segura Rodríguez, porque dice que se trata de una cultura donde el cliente es el centro; tanto, que incluso los usuarios más antiguos de la empresa fueron homenajeados con una caravana e incentivos como muestra de agradecimiento. Se trata de cercanía, recuerda Rodríguez, algo que no pretenden perder.

De hecho, en esta nueva etapa, los clientes recibieron un incremento de velocidad, sin costo, como un regalo por parte de Tigo.

La labor para la transición ha sido ardua: rotulación de los vehículos de la empresa, personal identificado, campañas de expectativa, comunicaciones... todo para que el país conozca "una sola fuerza azul", la  llamada “sangre Tigo”, que integra los 40 años de trayectoria y experiencia de Cable Onda y la fortaleza e innovación de Tigo. Sin embargo, más allá del cambio físico, la compañía tiene presente brindar un servicio más estable y veloz para llenar las expectativas de sus clientes, porque entiende que, en el caso del internet, este se ha convertido en una herramienta importante.

Lo anterior lo conoce muy bien Manuel García, director ejecutivo de Mercadeo, a quien también le ha tocado parte de la tarea, por ello, recuerda los 100 millones de dólares en inversión enfocados en la modernización de la red fija de internet, con proyectos como la cobertura en zonas donde nunca antes había estado una empresa de telecomunicaciones, sistemas de monitoreo, cambio de módem a los clientes, equipos de última generación, entre otros. Datos difundidos por la propia compañía revelan un impacto positivo a más de 140 comunidades y a sus 300 mil habitantes, a 30 mil empresas y 25 mil emprendedores durante los últimos 24 meses.

"Durante la pandemia el consumo de internet aumentó un 40% y eso vino con cierta presión, así que, la compañía se movió rápidamente para hacer muchas inversiones para adecuar algo que era extraordinario", cuenta García, respaldado por Rodríguez, quien comparte que la pandemia ayudó a agilizar muchos temas, entre ellos, el proceso de digitalización que permitió el lanzamiento de canales nuevos de atención, entre ellos el WhatsApp.

Lo que la pandemia sí hizo difícil, fue la remodelación de las tiendas de Tigo, una acción que se retomó una vez las cuarentenas fueron suspendidas y los permisos otorgados. Hoy, cuentan con más de la mitad de las tiendas renovadas bajo un concepto de unificación. Y es que, contrario a lo que se pueda pensar, que con la pandemia pocos estarían dispuestos a visitar las sucursales, Rodríguez cuenta que también se percataron de que a sus clientes les gusta el contacto directo.

"Los clientes necesitan palpar, tocar, experimentar ese dispositivo, cómo funciona... y realmente en Panamá, en provincias centrales y en el interior, se da mucho que la gente prefiere ir a las tiendas, tener ese contacto con un humano. Los clientes están contentos de que hayamos pensado en ellos, tanto digital como físicamente; atenderlos como ellos prefieran", dice Rodríguez.
Compromiso y orgullo

Como Tigo comenzó a operar oficialmente en Panamá en medio de la pandemia, el panorama se tornó complejo, pero sus directivos resaltan el orgullo que sienten de mantener y cumplir los compromisos realizados en su momento, entre ellos, la inversión de 750 millones de dólares en Panamá durante su primer quinquenio. Además, la noticia de la llegada de la marca Tigo, fue "algo fresco", en medio de tantas noticias desalentadoras por el COVID-19, de acuerdo con García.

Entre esos compromisos en medio de la pandemia también se encuentra el apoyo con planes solidarios, programas educativos, entre otros, pero para Rodríguez, uno de los respaldos más importantes de la compañía fue al sector empresarial, sobre todo, a las pequeñas empresas golpeadas durante esta época, por lo que continuarán, esta vez de manera virtual, la Semana MiPyme el 19 y 20 de mayo para ofrecer conocimiento y actualización sobre las nuevas tendencias del mundo para los emprendedores. Además, no dejan de lado el apoyo al fútbol, con el Torneo Juvenil Fútbol ConTigo, junto a la ONG Fútbol de Corazón.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Con el anuncio de evolución, Tigo pasa por una etapa importante con una lista de productos e innovaciones sobre contenido HD para TV, Tigo Play, Mi Tigo App, como Amazon Prime Video, Amazon Music, el app de Paramount y otros.

La nueva fase en la que entra la compañía también implica que sus colaboradores puedan exportar su talento trabajando para Tigo en la región, lo que significa, de acuerdo con García, la entrada de nuevas plazas de empleo a Panamá.

Los directivos concuerdan en que el aporte que hace la empresa para disminuir la brecha digital los mantiene motivados, sobre todo, porque honran su propósito de construir autopistas digitales bajo una marca que hoy ha sido reconocida como una de las top 20 empresas multinacionales para trabajar en América Latina y en Panamá, ubicando a Tigo en el cuarto lugar dentro de las mejores empresas para trabajar.

"Tigo continuará con esta cercanía con los clientes, seguirá invirtiendo por el país, porque tenemos un gran compromiso de estar conectados y a la vanguardia", expresa Rodríguez.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Exposición ‘Myrurgia 1916-1936, Belleza y Glamour’. Foto: EFE / Julián Martín

Dime qué perfume usas y te diré de dónde eres

Stephanie Calcagno. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

La cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025

La decisión del funcionario se dio al final de una reunión sostenida con miembros de la sociedad civil y concejales que cuestionan el traslado de las oficinas del Minsa. Foto. Eric Montenegro

Polémica por el traslado de las instalaciones del Minsa de La Chorrera a Arraiján

El recorrido terrestre se concentra en la vía San Pablo Nuevo, Urbanización El Prado. Foto. Cortesía

Búsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, Chiriquí

Lo más visto

confabulario

Confabulario

La semana pasada fue inaugurado el nuevo hospital de Colón, obra que se detuvo por varios años. CortesíaLa semana pasada fue inaugurado el nuevo hospital de Colón, obra que se detuvo por varios años. Cortesía

Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

Contralor Anel Flores. Foto: Epasa

Contralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CD

José Raúl Mulino. Foto: Cortesía

[Lea aquí] Discurso del presidente José Raúl Mulino

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Foto: Archivo.

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".