Panamá
Tres proyectos energéticos cambian de dueño en Panamá
- Redacción Economía / [email protected] / @PanamaAmerica
EnfraGen es la nueva dueña de dos granjas solares ubicadas en Aguadulce y David, así como de un proyecto hidroeléctrico en Gualaca, Chiriquí.
En un acuerdo entre empresas con presencia en la región, EnfraGen adquirió de la empresa de energía Celsia, un proyecto hidroeléctrico y dos granjas solares que operaba en Panamá.
Mediante un boletín de prensa, Celsia informó que llegó a un acuerdo con EnfraGen para venderle el conjunto hidroeléctrico Dos Mares, con capacidad de 119 MW, el cual opera con agua de los ríos Estí y David, en la provincia de Chiriquí.
También, vendió la granja Divisa Solar, que funciona con 4 mil paneles solares en 15 hectáreas, en Aguadulce, Coclé; y la granja solar Prudencia, de 25 mil paneles, con capacidad de 10.55 MW, ubicada en Las Lomas, distrito de David, en Chiriquí.
El comunicado de Celsia, que forma parte del Grupo Argos, informó que continuará operando en el país el Complejo Térmico Colón, en Bahía Las Minas, con capacidad de 120 MW a carbón y 160 MW a combustible líquido (diésel-bunker).
“Este acuerdo representa para Celsia una oportunidad de reforzar su posicionamiento como un actor relevante en la transformación del sector energético en Centroamérica. Nuestra idea es continuar explorando nuevas oportunidades de negocio en proyectos de eficiencia energética y gestión de activos de transmisión y distribución, y muy especialmente con energía solar para empresas”, afirmó Javier Gutiérrez, de Celsia Centroamérica.
EnfraGen, que forma parte de Glenfarne Energy Transition es una compañía con presencia destacada en el sector energético, específicamente, en el sector de generación de energía eléctrica en Colombia, Chile y Panamá.
Glenfarne, por medio de su subsidaria EnfraGen España, adquirió en 2018, la empresa panameña Hidrotenencias, S.A., que administra tres hidroeléctricas en Panamá. Estas son las Perlas Norte & Sur y Concepción, ubicadas en Boquerón, Chiriquí.
Adicional a los proyectos en Panamá, EnfraGen adquirió de Celsia una plata eólica en Guanacaste, Costa Rica.
La transacción se realizó por $194 millones, según medios internacionales, y contó con la asesoría de Banca de Inversión Bancolombia, S.A. y otros, así como de la firma legale Alcogal, en Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.