Estadísticas. Las distribuidoras de autos han ofertado 416 vehículos hasta junio de 2012.
Venta de automóviles de lujo pierde brillo y disminuye un 11% a junio
Las estrategias de las compañías de las marcas premium no son suficientes, porque desde el año pasado se viene evidenciando una disminución de un 32.9% al compararse con el año 2010.
Las proyecciones de crecimiento de las ventas de automóviles bajo la categoría de lujo no se están cumpliendo. Prueba de ello es la caída en un 11% en los primeros seis meses de este año en las ventas de autos de este segmento, comparado con el mismo periodo de 2011, según datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).
En el primer semestre de este año, las distribuidoras de automóviles de lujo colocaron unos 372 carros nuevos, lo que representó 44 unidades menos que el año pasado, cuando se vendieron 416 para este mismo periodo, lo que representó un variación porcentual semestral de 11%.
A pesar de las estrategias de negocio que ejecutan las compañías distribuidoras de autos de lujo en el mercado de las marcas premium, se viene evidenciando desde el año pasado una baja de 32.9% al compararse con el 2010.
Constantes aumentos.
Una de las causas de este bajón se debe al incremento del costo de las piezas de los automóviles, la inflación y el alto precio del combustible, que en los últimos tres periodos ha aumentado.
Todas estas razones han motivado que los consumidores opten por comprar carros de las marcas Hyundai, Toyota, Nissan o Kia, los cuales demandan menos gastos en cuanto a piezas, y la mano de obra mecánica es menos costosa en comparación con un automóvil de lujo.
Sin embargo, el economista Víctor Cruz señaló que los consumidores que cuentan con buenos recursos y desean adquirir un producto que les cueste mucho dinero, lo adquieren por medio de un financiamiento, porque están seguros de que sus ingresos pueden asumir el pago de la letra.
Además, Cruz manifestó que los préstamos al sector consumo, con su incremento de un 9.2%, que totalizaron unos 5 mil 934 millones de dólares a junio de este año, han impulsado el poder para invertir en vehículos y muchos otros productos costosos en Panamá, pero muy poco en las marcas premium.
No obstante, hay que resaltar que el buen desempeño de los financiamientos al consumo, que incluyen los préstamos de autos, en el país se le atribuye a la capacidad de liquidez de la banca local, por el saldo de la cartera de crédito interno al sector privado, que reportó unos 29 mil 783 millones de dólares hasta junio de este año, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Los autos de lujo con el mayor número de ventas en ese periodo fueron los BMW, Audi y Lexus, según datos de la ADAP.
Roberto Durán Jr., gerente general de Audi Panamá, dijo que en la segunda mitad del año siempre es más fuerte la venta de automóviles, debido a la feria Panamá Motor Show y la llegada de los autos del año 2013, también dijo que, hasta el momento, los administradores de la compañía proyectan vender unas 600 unidades este año.
Indicadores económicos.
En Panamá, el sector transporte es uno de los principales aportes al producto interno bruto (PIB). La Controlaría General de la República detalló que las ventas de autos apoyan a la economía del país, a través del pago de impuestos (impuesto selectivo al consumo, ISC), incrementados en el 2010 a través de una reforma fiscal, los cuales son ingresos importantes para el Estado.
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