Volkswagen reconoció que hubo manipulación en emisiones de gases
- Arantxa Iñiguez () @PanamaAmerica
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Volkswagen reconoció que hubo manipulación en emisiones de gases
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El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) reconoció este año a las autoridades estadounidenses haber manipulado durante años de forma sistemática las emisiones de óxidos de nitrógeno y de CO2 en motores diésel y de gasolina.
Las autoridades estadounidenses de protección medioambiental, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), acusaron a Volkswagen el 18 de septiembre de haber manipulado las emisiones de gases en las pruebas de homologación.
La EPA descubrió que los vehículos de Volkswagen con un motor diésel turbo inyección llevaban un , dispositivo llamado que detecta si el automóvil pasa una prueba y cambia el régimen del motor para que emita menos gases nocivos, posteriormente VW también admitió que algunos motores de gasolina también lo llevaban.
Los investigadores de la West Virginia University descubrieron que los vehículos de VW emitían en carretera muchos más gases que en las pruebas y estas informaciones hicieron sospechar a las autoridades estadounidenses.
El escándalo de manipulación, que se ha denominado en los medios de comunicación "dieselgate" (gate es un sufijo sinónimo de escándalo político que procede del caso Watergate), es una de las peores crisis que Volkswagen ha afrontado en su historia.
La noticia le llevó a perder en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil, unos 30,000 millones de euros ($32,800 millones).
El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió y fue sustituido por Matthias Müller, que era entonces presidente de Porsche.
Volkswagen, que dijo que once millones de vehículos con motor diésel y 800,000 con motor de gasolina de varias de sus marcas, llevan un que manipula las emisiones, realizó algunos cambios en su junta directiva y prometió aclarar el escándalo.
La compañía alemana también se comprometió a realizar modificaciones en los motores afectados por la manipulación para que cumplan con lo estándares de emisiones y hacerse cargo del posible impacto en los impuestos asociados a la matriculación del vehículo y, en el caso de España, en las posibles ayudas que hayan podido recibir los usuarios.
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