Pareja. Estas llamadas relaciones sentimentales son más comunes en jóvenes
Amigos con derecho o amigovios: amor tóxico
- Agatha Mitchell (agatha.mitchell@epasa.com)
En Panamá, según estadísticas, el 75% de los niños nace fuera de una unión estable. El psicólogo aconseja tener una buena autoestima para evitar caer en la credulidad.

Para muchos, la idea del amor o de entablar una relación sentimental seria es casi imposible en estos tiempos. Pues la persona debe pasar por un proceso de adaptación con las relaciones del momento, tales como amigos con derecho, amigovios, entre otras, que a la larga solo llevan a confusiones sentimentales o se deshacen.
Pero ¿por qué tocar este tema? Simplemente porque en cada reunión con los amigos, siempre se habla de lo mismo, una y otra vez.
Increíblemente, en nuestro país, según las estadísticas, el 75% de los niños nace fuera de una unión estable.
En esta investigación, y por lo que han publicado algunos sitios de internet, el amor es un concepto universal entre seres, definido de diversas formas, según diferentes ideologías y puntos de vista. Una de las teorías ampliamente aceptadas fue propuesta por Robert Sternberg a finales de los años 80, la cual denominó como Teoría triangular del amor. El autor, en aquel entonces, se atrevió a dividir las relaciones sentimentales en siete tipos:
El cariño (solo intimidad): en el que se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. El encaprichamiento (solo pasión): sería la relación en que únicamente existe pasión o atracción. El amor vacío (solo compromiso): en el que existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. El amor romántico (intimidad + pasión): es la unión emocional y física, pero sin compromiso a largo plazo. Amor sociable o de compañía (intimidad + compromiso): se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro.
Vamos al cine, cenamos, nos besamos, nos tomamos de la mano, pero solo somos amigos, son algunos de los testimonios más comunes con respecto a este tema. Y es cierto, es lo más natural en cuanto a tipos de relaciones existentes.
Para el psicólogo José Aguilar, las personas deben recordar que una relación es de dos, dentro del marco típico, por supuesto, y que cada uno posee sus propias expectativas, intereses y deseos dentro de la relación. Es por esto que la comunicación es la mejor herramienta para conocer estos aspectos de la pareja, si es que deseamos algo estable y duradero. Al mismo tiempo, dejó claro que es aquí donde entran los diferentes tipos de relaciones, en las cuales están la intimidad, el compromiso y la pasión. Sin embargo, no hay ley que determine un número específico de relaciones sentimentales, ya que la cultura, la religión, la economía y hasta los valores inculcados juegan un papel en el tipo de relación desarrollada, recordando que son dos personas que poseen esto y que todo puede evolucionar con el tiempo y la madurez adquirida.'
Los pro y contra
- Ser amigovio no implica forzosamente que deba existir contacto sexual o físico, por lo que permite a los involucrados ahondar en las relaciones y mejora los vínculos interpersonales, así como las aptitudes de convivencia. Aunque el objetivo es no formar un vínculo emocional, existe el riesgo de que una de las partes resulte afectada sentimentalmente. En cualquier relación de este tipo, se inmiscuyen en mayor o menor medida los sentimientos.
Decir BASTA en una relación que no posee compromiso puede ser difícil. Cada persona tiene criterios propios de lo que espera de sí mismo y de la pareja, pero cuando estos no se cumplen, quedan dos opciones: aceptarlo o aceptarla tal como es o permitirnos estar solos.
El mito de que si ya tenemos cierta edad no encontraremos al amor de nuestras vidas juega un papel importante en nuestras mentes. Este mito no debe mantenernos en una mala relación, impidiéndonos encontrar a alguien mejor, dijo el experto.
Cabe destacar que de estas relaciones también surgen los noviazgos constructivos y noviazgos destructivos. El primero es aquel noviazgo que se caracteriza por momentos muy intensos de crecimiento y ayuda recíproca, brindando suficiente tiempo y espacio libre para la individualidad de ambos. Se frecuentan moderadamente, se comunican a nivel profundo, se sienten entusiasmados, alegres y motivados por la relación. El segundo se da cuando el novio (a) querrá acompañar al otro a todas partes con celos y malicia. Además, buscará solo el lado sexual de la relación, le hablará por teléfono a todas horas, querrá ver a la pareja desde temprano y procurará despedirse ya entrando la noche. También mostrará amenazas y manipulación.
Cualquiera que sea el tipo de relación que permitamos tener en nuestras vidas, siempre debemos estar anuentes y saber qué es lo que realmente queremos y necesitamos para ser felices y formar una familia o vida en pareja.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.