'Despacito', gran virus que contagió al mundo
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Este año, un tema hizo que los países hablaran el mismo idioma.

Salvo el caso de Shakira y de Erika Ender, la mayoría de los artistas latinos más populares fueron masculinos. AP
Sí, "Despacito" dominó el 2017. Pero más allá de este fenómeno de Luis Fonsi y Daddy Yankee, la música latina vivió grandes momentos de la mano de J Balvin, Maluma, Juanes y Danny Ocean con propuestas que han dominado el gusto internacional.
Seis de los 10 videos musicales más populares en YouTube son de artistas latinos. La lista está encabezada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, con la versión original de "Despacito", e incluye a J Balvin y Willy William con "Mi gente"; Maluma con "Felices los 4"; "Ahora dice", de Chris Jeday con J. Balvin, Ozuna y Arcángel; "El Amante", de Nicky Jam, y "Súbeme la radio", de Enrique Iglesias con Descemer Bueno, Zion & Lennox.
La tendencia se refleja en Spotify, donde la reproducción del reguetón creció 119% de 2014 a 2017, según datos del servicio.
En el caso de "Despacito", vale la pena recordar algunos de los efectos que causó la fiebre por esta canción. Su video, lanzado en enero de 2017, se convirtió en el más visto de la historia de YouTube, donde ya cuenta con más de 4,500 millones de vistas, y desató incontables versiones en español (¡cómo olvidar la de los italianos!) y en una variedad de idiomas que incluyeron ruso, chino, árabe, japonés y hebreo. Es además, según cifras de YouTube, el video más visto del año en más de 40 países empezando por México, donde suma 376 millones de reproducciones.
La historia de "Despacito" no ha terminado. Después de llevarse cuatro Latin Grammy el pasado noviembre, su versión remix competirá el año entrante por tres Grammy, incluyendo en las categorías principales de canción y grabación del año, además de mejor interpretación pop de un dúo o grupo.
"En estos tiempos, donde las divisiones abundan, estoy más que feliz de que una canción en ESPAÑOL esté nominada", contó Fonsi en Instagram.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.