Skip to main content
Trending
La columna de Doña PerlaLPF, todo listo para arrancar el Clausura 2025Bryan 'La Roca' De Gracia quiere volver a primeros planosPanamá estará presente en el  Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud en LimaNataly Delgado está 'motivada' para su pelea titular contra Maribel 'Pantera' Ramírez
Trending
La columna de Doña PerlaLPF, todo listo para arrancar el Clausura 2025Bryan 'La Roca' De Gracia quiere volver a primeros planosPanamá estará presente en el  Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud en LimaNataly Delgado está 'motivada' para su pelea titular contra Maribel 'Pantera' Ramírez
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / Fernando Pessoa vincula las vanguardias portuguesas al Museo Reina Sofía

1
Panamá América Panamá América Miercoles 16 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Fernando Pessoa vincula las vanguardias portuguesas al Museo Reina Sofía

Actualizado 2018/02/06 13:54:39
  • EFE\Madrid

Todo arte es una forma de escritura", evidencia que tanto el autor del "Libro del desasosiego" como sus coetáneos no fueron miméticos seguidores de las tendencias que llegaban de París, sino que buscaron una senda propia.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Artista José Almada de Negreiros

Artista José Almada de Negreiros

Las reflexiones y poemas de Fernando Pessoa son el hilo conductor de la exposición  que inauguró el Museo Reina Sofía sobre la poco conocida escena vanguardista portuguesa (1914-1936) y que incluye más de 160 obras de artistas como  José Almada de Negreiros, Amadeo Souza-Cardoso o el matrimonio Delaunay.
 
Desde revistas como Orpheu, K4 O Quadrado Azul o Presença, las propuestas artísticas de Pessoa ejercieron como caja de resonancia entre la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX, explicaron hoy los comisarios Ana Ara y Joao Fernandes.
 
La exposición, titulada "Pessoa. Todo arte es una forma de escritura", evidencia que tanto el autor del "Libro del desasosiego" como sus coetáneos no fueron miméticos seguidores de las tendencias que llegaban de París, sino que buscaron una senda propia.
 
Pessoa incluso creó sus propios conceptos de vanguardia, que inspiraron a otros artistas y que vertebran el recorrido de la muestra: paulismo, interseccionismo y sensacionismo.
 
"Pessoa asume su condición periférica ,y en un momento de decadencia para el país, que había dejado atrás su pasado colonial e imperial, le brinda la posibilidad de un renacimiento cultural a través de nuevos lenguajes artísticos", señaló Fernandes.
 
VER TAMBIÉN: Museo Reina Sofía abre exposición Cubista

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

 
El título de la exposición es una cita del poeta a través de uno de sus múltiples heterónimos Álvaro de Campos, que invitaba a encontrar "el texto silencioso", el "poema", que oculta todas las manifestaciones artísticas.
 
La primera sala que acoge al visitante está dedicada precisamente a sus más de cien heterónimos, autores ficticios creados por él y a quienes dio vida propia, como Alberto Caeiro, Ricardo Reis, el citado Álvaro de Campos o Bernardo Soares.
"Me siento múltiple", escribía Pessoa, "soy como un cuarto con innumerables espejos fantásticos que distorsionan en reflejos falsos una única realidad que no está en ninguno y está en todos".
 
A continuación, una serie de aguafuertes de Souza-Cardoso ilustran la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial, junto a una colección de caricaturas de la época de Manuel Laranjeira, Almada Negreiros o Américo Amarelhe que ponen el contrapunto satírico.
 
La siguiente sala aborda el paulismo, que Pessoa define como "el culto insincero de la artificialidad". Aquí se incluye el tríptico de la vida de António Carneiro, de herencia simbolista, una de las obras más tempranas incluidas en la exposición y varias acuarelas de Teixeira de Pascoaes.
 
La comisaria Ana Ara explicó que el origen del paulismo reside en el poema "Pauis" (Humedales), publicado en 1914 en la revista A Renascença y que evoca "imágenes repletas de contradicciones y decadentismo".
 
Museo Reina Sofía 
 
Bajo la denominación interseccionismo se reúnen obras ya más plenamente ligadas a los lenguajes de vanguardia, que tienen en común la superposición de planos, a medio camino entre el futurismo y el cubismo.
 
Hay una sala dedicada a las artes escénicas, que ejercieron una notable influencia en estos artistas, en particular los Ballets Rusos, que estuvieron en Lisboa en 1917 y 1918. Inspirado en ellos, Almada Negreiros pintó los frescos del Cine San Carlos de Madrid, hoy la discoteca Kapital.
 
El núcleo de la exposición son las dos salas dedicadas al Sensacionismo, que los comisarios consideran la más importante de las teorías pessoanas, a pesar de que tuvo escasa difusión en su época.
 
"La base de todo arte es la sensación", escribió Pessoa. "Para pasar de la mera emoción sin sentido a la emoción artística o susceptible de volverse artística, esa sensación tiene que ser intelectualizada".
 
Además de Viana, Negreiros y Souza-Cardoso, en esta sala pueden verse más de una decena de trabajos de Sonia y Robert Delaunay, quienes, huyendo del clima bélico, se establecieron en Portugal entre 1915 y 1916 e introdujeron en el país el orfismo, variante abstracta y colorista del cubismo.
 
El recorrido se cierra con el periodo de la segunda modernidad portuguesa, cuyas figuras más prominentes fueron Mario de Sá Carneiro, Souza-Cardoso y Santa Rita. La muerte prematura de los tres y la llegada de la dictadura de Salazar contribuyeron a que esta nueva corriente se diluyera de forma temprana.
 
Las obras de la exposición proceden de diversas colecciones privadas y de instituciones como la Fundación Calouste Gulbekian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centro Pompidou, entre otras.

VER TAMBIÉN: Museo Reina Sofía abre exposición Cubista

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

'La Polla'. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Técnicos de los equipos de la LPF. Foto:LPF

LPF, todo listo para arrancar el Clausura 2025

Samuel

Bryan 'La Roca' De Gracia quiere volver a primeros planos

Victoria Quirós, jugadora de ajedrez.  Cortesía FPA

Panamá estará presente en el  Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud en Lima

Maribel 'Pantera' Ramírez, de México (izq.) y la panameña Nataly Delgado. Foto: Jaime Chávez

Nataly Delgado está 'motivada' para su pelea titular contra Maribel 'Pantera' Ramírez




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".