Actor Le encantan la música cubana (Todos sus géneros), la clásica (Chopin), leer y comer
José Carranza: alegre, humilde y carismático
- Rosalina Orocú Mojica
Tiene 75 años. Ha dedicado a la actuación, en teatro y televisión, más de 50 años. Actuó en: ‘Jesucristo Superstar’, ‘El diario de Ana Frank’, ‘Taxi’, ‘Pepita Jiménez’ y ‘Bent’.





León enjaulado, eso afirma que parece José Carranza cuando no está en el escenario. Por eso, llueva truene o relampaguee es parte del elenco de aunque sea un par de obras al año
Pasión irrenunciable
- Si no hubiera sido actor habría sido artista. Desde chico me gustó mucho el arte, las clases de artística en la escuela. En la televisión fue que comencé como actor. Desde Blanquita Amaro. Actué en ‘Picardías’ (Canal 4), ‘Vivir en el campo’ (Canal 5) y ‘Los Vergara’ (Canal 13).
- actrices con las que ha actuado son Zelideth Rosales, Isis Tejeira, Ceila González y Elisa Fernández.
León enjaulado, eso afirma que parece José Carranza cuando no está en el escenario. Por eso, llueva truene o relampaguee es parte del elenco de aunque sea un par de obras al año.
“Vengo de la Manuel María Condomines, primera academia en formar y que emitó créditos de educación a sus actores. Eran todos de repertorio (autores clásicos, famosos e importantes).”
Él es uno de los actores de más trayectoria nacional. Este año cumplió 55 de este maridaje con el teatro, al que sigue amando como al principio. O más.
Desde que se inició, a los 18 años, en “El amor de las cuatro comadres”, obra en la cual interpretó a un rey, sentado en un palco, sin pronunciar una palabra, mucha agua ha corrido por el río de su vida.
El mejor papel que ha interpretado ha sido a su juicio el de Jesucristo. Cinco años consecutivos, en la extraordinaria producción “El gran drama”, bajo la dirección de José B. Sarsanedas.
Otros papeles que ha protagonizado son: policía, pobre paupérrimo, campesino, aristócrata, político anti homosexuales, narrador y gay (dos veces). “Siempre me dan de bueno. Me gustaría hacer de malo. No me han dado la oportunidad en teatro. En televisión sí. Interpretar un villano te da oportunidad de desarrollar más”, explicó.
Ha sido parte del elenco de alrededor de 100 producciones. Algunas son: “El diario de Ana Frank” (Teatro en Círculo, 2004), “Vecinos” (Teatro La Huaca, 2005), “Las apariencias engañan” (Alhambra Plus 2, 2005), “Ojitos de ángel” (La Quadra, 2006), “Te juro Juana que tengo ganas” (Teatro Balboa, 2008), “Buenas noches, Bettina” (Teatro en Círculo, 2010), “Mi lugar favorito” (Teatro en Círculo, 2011), y “La jaula de las locas” (Teatro en Círculo, 2013).
Compartió escenario con Anita Villalaz, Gladys Vidal, Harry Iglesias y Eneida Valdés, luminarias del teatro que ya fallecieron.
“Con Anita Villalaz actué en tres obras: ´El pato a la naranja’, ‘La arlesiana’ y en una nacional que se desarrolla en Loma La Pava”, dijo.
Recientemente lo vimos en “Romeo y Julieta, el musical”, que Top Line Events presentó en el Teatro Nacional, dirigido por Juan Carlos Adames. En la tragedia del inglés William Shakespeare interpretó al fraile que casó en secreto a la pareja de amantes de Verona.
En octubre también interpretará a un sacerdote, en “El ahogado”, de Tristán Solarte. Hace la salvedad que no es un sacerdote bonachón, romántico, como el de “Romeo y Julieta”.
“Es muy complejo ese personaje, deja pensar a la audiencia si está o no diciendo la verdad”, explica.
José Carranza al inicio de su carrera actuaba gratis. Después cobraba $5. Es un maestro en la actuación, pero no se vanagloria. Recuerda su origen humilde: “Soy del gravillo. Nací en un viejo caserón frente al Cuartel de Bomberos de Avenida A.”, se sinceró.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.