Mirena: larga duración
- José I. Huertas F. /[email protected]/@joseismael1905
Lo quieras o no, la única alternativa que tiene una mujer en edad reproductiva para no quedar embarazada, luego de la abstinencia, es...

Después de cinco años de uso, la mirena debe ser reemplazada, siempre y cuando la paciente así lo decida. /Foto Archivo

Pese a que la mirena produce amenorrea (ausencia de menstruación), en algunos casos puede haber sangrado de distintas intensidades y duraciones impredecibles, lo que puede ser una razón para retirarla y cambiar de método.

Otros efectos adversos muy poco frecuentes son cefalea, dolor pélvico, disminución de la libido, náuseas, acné, hirsutismo, tensión mamaria y mastalgia (dolor en las mamas), quistes ováricos, expulsión del dispositivo y perforación uterina durante la inserción.


Conoce los riesgos y otros efectos
Lo quieras o no, la única alternativa que tiene una mujer en edad reproductiva para no quedar embarazada, luego de la abstinencia, es optar por algún método anticonceptivo.
El mercado ginecológico ha multiplicado sus opciones más allá de las píldoras e inyecciones, para ofrecer una nueva alternativa a quienes son más despistadas o para las que necesitan liberarse de las preocupaciones, hablamos de la mirena.
El ginecólogo Samuel Delgado explica que este es un dispositivo atractivo por su prolongada duración de cinco años y comodidad en la paciente.
Mirena es un método intrauterino que se inserta en el interior de la vagina, de forma similar a la T de cobre, pero que funciona de una forma muy diferente. "En posición ginecológica, abriendo las paredes vaginales mediante el uso de un espéculo, se introduce el dispositivo a través del orificio cervical (cérvix uterino) externo y luego del orificio cervical interno, quedando la mirena localizada dentro de la cavidad endometrial", detalla el especialista.
Agrega que el periodo de funcionalidad de la mirena es de cinco años como método anticonceptivo, aunque originalmente fue diseñado para sangrados muy fuertes.
Si la mujer desea retirar el aparato, un ginecólogo debe hacer el procedimiento durante la menstruación, ya que el médico tira con suavidad unos hilos que están unidos con la parte inferior del artefacto.
Mirena libera una hormona (levonogestrel) derivada de la progesterona, la cual está presente en los anticonceptivos orales, parches, anillos o inyecciones, el DIU T (T de cobre) "no produce ningún cambio en el ciclo hormonal femenino, pues la mujer ovula todos los meses. Su efecto es principalmente mecánico", señala Delgado.'
Conoce los riesgos y otros efectos
Como todos los métodos anticonceptivos, la mirena también presenta un porcentaje de riesgo y efectos adversos para algunas mujeres. En relación con los riesgos de que no funcione, la tasa de falla es de 0.2% al año de uso y 0.7% a los cinco años, similar a la de un uso responsable y puntual de las pastillas.
Delgado comenta que una mujer en edad reproductiva puede usarla, pero no recomienda su uso en mujeres que nunca han tenido actividad sexual y reconoce que es más fácil insertarla en mujeres que han tenido un parto previamente.
Sin embargo, el experto descarta totalmente su uso en embarazadas y mujeres que cursen alguna enfermedad ginecológica. “Hay que descartar infecciones ginecológicas, cuadros de sangrado uterino anómalo (o metrorragia), pólipos endometriales, miomas submucosos, malformaciones uterinas, tabique uterino”, enfatizó.
Por su parte, este aparato inhibe la ovulación e impide el desarrollo del moco cervical fértil, dificultando el transporte de los espermatozoides. "El efecto hormonal suprime el eje hipófisis-gonadal, inhibiendo la ovulación, el desarrollo endometrial e impide la formación de moco cervical fértil, por lo tanto, también se ve dificultado el transporte espermático", detalló.
En caso de mujeres que quieren embarazarse, una vez retirado el aparato, se reinicia inmediatamente la actividad folicular u ovárica normal, y la mujer se puede embarazar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.