judicial

Inseguridad y violencia se toman las escuelas

Expertos señalan que lo que está pasando en algunas escuelas y colegios del país, refleja una descomposición de la sociedad panameña.

Luis Ávila - Actualizado:

"Escuelas para Padres", n programa que tiene como objetivo crear conciencia y valores en nuestros hogares. Foto: Archivo

Ante la inseguridad que viven estudiantes, docentes y administrativos en diferentes escuelas y colegios del país, se hace necesario reactivar las "Escuelas para Padres".

Versión impresa

Este es un programa que tiene como objetivo crear conciencia y valores en nuestros hogares y fortalecer el vínculo familiar.

El año pasado se capacitaron más de 50 mil padres en todo el país.

Gremios docentes señalan que la inseguridad no solo se está tomando diversos puntos del territorio nacional, sino que en algunos planteles se han dado hechos en los cuales han estado involucrados estudiantes y educadores. Incluso hasta un estudiante fue asesinado este año.

En agosto pasado, un arma de fuego, calibre 38 y sin el permiso correspondiente, le fue incautada a un estudiante del centro educativo La Santa Familia, localizado en el corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

El 25 de mayo de este año, un estudiante de la provincia de Colón, al momento de la revisión se le encontró en su poder una pistola calibre 32.

En tanto, el 9 de mayo pasado, otro estudiante de sexto año del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC), disparó un arma de fuego dentro de este plantel educativo.

Mientras que en septiembre de este año, un estudiante fue herido con arma de fuego por dos sujetos que le dispararon cuando se retiraba de un plantel educativo en el residencial Los Lagos, en Colón.

Es tanta la violencia que se vive en algunos centros educativos, que las autoridades evaluaron la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia y escáneres para mayor protección de estudiantes, docentes y personal administrativo.

A estos hechos, hay que sumarle las amenazas, insultos e incluso hasta agresiones físicas que se han dado a algunos docentes.

Para el vocero de la Asociación de Maestros Veraguenses (AMAVE), Humberto Montero, en la mayoría de los colegios de Panamá, se está presentando una serie de situaciones con la seguridad e integridad no solo de los estudiantes, sino de los docentes y administrativos.

El educador recordó que hace menos de un mes, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que en un colegio se habían encontrado 60 vipers, "investigación que nunca se culminó".

"A nosotros nos pagan para enseñar, las escuelas se están convirtiendo en Casas de Paz y los maestros en jueces. Aquí hemos visto como docentes incluso han sido golpeados y amenazados para que le cambien las notas a algunos estudiantes porque si no pierden la beca", dijo.

Argumentó que los valores se enseñan en casa, por lo que el comportamiento y la disciplina, es algo que viene del hogar.

Ante esto, Montero pidió al Meduca que active las "Escuelas para Padres", porque se le está dejando la responsabilidad a los educadores de este, los cuales están solo para enseñar.

Descomposición social

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof) señaló que el problema de la violencia en los centros escolares del país, es el reflejo de la descomposición social que se está viviendo.

"La sociedad panameña tiene una cultura de violencia, la cual se inicia desde el hogar, se profundiza en el barrio y se expresa en la vida social. Lamentablemente, los índices de violencia que vemos en las escuelas, es parte del núcleo familiar desintegrado".

En cuanto al hecho de regresar al programa "Escuelas para Padres", Sánchez afirmó que hay una crisis en el seno familiar.

Como ejemplo, puso que hay estadísticas que señalan que de cada 10 estudiantes, seis solamente vivían con uno de los padres. De esos seis, dos no vivían ni con el papá ni con la mamá, sino con un tío o abuelos.

Por su parte, el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizares, dijo que se están viviendo momentos muy difíciles en la historia educativa.

Frente a los hechos de violencia contra algunos docentes, Cañizares argumentó que hay que recuperar ese respeto que se tenía hacia los educadores.

Recordó que antes los maestros y profesores eran respetados a nivel de un cura o un médico, algo que se tiene que recuperar.

El exministro ve como positiva la implementación de las "Escuelas para Padres", ya que los hijos deben ser formados desde el hogar y no por docentes.

"Eso se va a lograr cuando tengamos un Gobierno que le preste más atención al tema de la educación", puntualizó el experto.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

Sociedad Luego de 7 semanas de clases, Meduca tiene la tarea de nombrar cerca de 300 educadores

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Sociedad Fallece Jonathan Riggs secretario general del Minseg

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Política Mulino: Personas con discapacidad serán parte del programa de primer empleo

Deportes 'Entrenadora de cerebros' de River Plate visitará Panamá

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Sociedad Poca aceptación en vacunación de niños contra el sarampión

Sociedad Bomberos y personal contratado por dueños de locales siniestrados investigan causa de incendio

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Opinión Las necesidades extremas de la población

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Economía El 70% de los clientes Digicel han realizado la migración

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Deportes Panamá ante Estados Unidos, por el boleto al mundial de futsal

Sociedad Senniaf rechaza anteproyecto que rebaja penas por delitos sexuales

Sociedad Repatrian piezas arqueológicas que estaban en EE.UU. e Italia

Deportes PSG elimina al Barça; Atlético no pudo con el Borussia

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Suscríbete a nuestra página en Facebook