Panamá
Intoxicación mortal de 9 bebés en la CSS: Juez se acoge al término para emitir sentencia
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El medicamento tipo nutriente que se le suministró a los bebés durante su hospitalización tenía alcohol bencílico.
El juez Fernando Basurto se acogió al término para emitir sentencia, tras concluida la audiencia ordinaria ante el Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, en el caso de los neonatos fallecidos en 2013, en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS).
La Sección de Descarga de Circuito, representada por el fiscal superior César Pereira, solicitó la condena para 8 personas imputadas por el delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo, en perjuicio de 14 neonatos (9 fallecidos y 5 sobrevivientes).
Entre los imputados se encuentran un exmédico de la Caja de Seguro Social (exjefe de la sala de neonatología), cuatro exfarmacéuticos de la Caja de Seguro Social y 3 exfarmacéuticos de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.
El fiscal Pereira presentó ante el Juez las pruebas testimoniales, periciales y documentales, responsabilizándolos de los hechos ocurridos en junio del 2013, en la sala de neonatología del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), donde las víctimas fallecieron por causa de intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico.
Esta investigación inicia luego que la Junta Técnica de Médicos y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregaran un informe sobre el proceso de alimentación conocido como Nutrición Parenteral Total (NTP) vía torrente sanguíneo, pese a la existencia de una advertencia emitida y publicada sobre los peligros de suministrar este medicamento a mujeres embarazadas y a recién nacidos.
El alcohol bencílico es un componente de la heparina, medicamento tipo nutriente que se le suministró a los bebés durante su hospitalización en la Sala de Neonatología.
Dicho insumo se aplica a la heparina como preservante de este medicamento.
Los bebés presentaron hemorragias y fueron alimentados a través de una sonda que suministraba la solución parental.
VEA TAMBIÉN: Casinos y autos: ¿Cómo se gastó el contable panameño los más de $5 millones que robó a España?
El caso no tenía precedentes. Para ese entonces existía una advertencia mundial, tras un incidente parecido que se registró en 1998 en los Estados Unidos, donde murieron dos bebés.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.