judicial

Juan Carlos Varela podría eludir el caso Odebrecht

El tiempo de investigación ya se cerró y ahora la Fiscalía Anticorrupción está analizando el caso para ver qué recurosos tendría para presentar y apelar.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Con el cierre del tiempo para seguir recabando información, quedaron inconclusos y sin investigar temas que podrían incluir a la pasada administración. Foto de archivo

El Ministerio Público (MP) está pidiendo incorporar nuevos datos a la investigación de Odebrecht, cosa que no hizo en el tiempo en que la investigación estuvo abierta, según los parámetros que dicta el numeral 2 del artículo 504 del Código Procesal Penal.

Versión impresa

Durante los tres años en que el proceso estuvo abierto, el MP y sus fiscales no realizaron investigación de denuncias sobre Juan Carlos Varela y allegados que supuestamente recibieron donaciones de la empresa brasileña Odebrecht.

En noviembre del año pasado, la propia fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore sostuvo que no se podía incluir a nadie de la pasada administración, porque la línea de tiempo de la investigación solo llegaba a 2014.

VEA TAMBIÉN: Organización de Bomberos Americanos cumplió con sus objetivos en la Asamblea Anual en Panamá

En este ínterin quedó la triangulación en la que figuró Jaime Lasso, colaborador de Varela, quien aceptó su relación con Odebrecht.

También, la confesión de Carlos Duboy, prominente miembro del partido Panameñista y parte del equipo de gobierno de Varela, quien reconoció haber recibido donaciones de la constructora.

Tampoco fue investigada Active Capital Holding, sociedad mencionada en el expediente de Odebrecht y que está relacionada con el esposo de la cuñada del presidente del Panameñismo, José Luis Varela.

VEA TAMBIÉN: Puerto Rico está ante un mar de dudas con la salida de Rosselló y la entrada de Pierluisi

Aunque Moore destacó que con tres o cuatro meses el expediente en cuestión, "se habría robustecido", hay quienes señalan que pareciera que el mismo MP estaba buscando que el expediente se cerrara.

"Ahora, buscan incluir información que debieron procesar en su momento, sin importar quien estuviera dentro del negocio y no salir ahora a echarle la culpa al Órgano Judicial", detalló el abogado Edgar López, ante la situación.

Visto desde otro punto el accionar de la Fiscalía Anticorrupción, para el analista político Ebrahim Asvat, apunta que "cada vez que veo algo como esto me da la impresión que es el propio Ministerio Publico el que quiere cerrar el caso Odebrecht".

VEA TAMBIÉN: Más de 600 detenidos en un nuevo pulso entre la oposición y las autoridades rusas

También, reconoció que "se habla del caso Odebrecht como si fuera un solo asunto de corrupción. Los sobornos fueron varios y de distinta naturaleza y en distintos momentos y sobre diferentes proyectos de infraestructuras", dijo.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño, pidió que no se crucifique al Órgano Judicial por no dar más tiempo para la investigación, sino que el "MP debió estar a las alturas de las circunstancias".

Entre los problemas que, según Moore, se darán con la negación de la ampliación de tiempo adicional es que hubo líneas de investigación a las cuales el Ministerio Público no llegó y ahora quedarán sin respuestas.

VEA TAMBIÉN: Mides desea traer bienestar y calidad de vida a diferentes áreas de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé

"Nosotros teníamos una comunicación muy de cerca con Ecuador por unas cuentas que se habían ubicado en Panamá; eso queda con una interrogación muy grande", expresó.

Positivo

Tanto Asvat, como varios abogados se preguntan el porqué la Fiscalía Anticorrupción no toma la sugerencia del juez, de abrir otro expediente del caso.

"No se porque en el Caso Odebrecht no pueden abrir otras 1,000 investigaciones, cuando las coimas pagadas fueron por diferentes hechos y diferentes causas", dijo Asvat.

VEA TAMBIÉN: Autoridades en Chiriquí investigan la agresión a un canino en el sector de calle 8 David

Ante este panorama, Moore detalló que se deben respetar los principios dentro del procedimiento y que se debe tener mucho cuidado para no caer en el doble juzgamiento.

Este análisis que no es coherente para el abogado López, quien considera, que si ya un juez dio la potestad, no habría por qué dudar.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Suscríbete a nuestra página en Facebook