judicial

Lujo y dinero del narcotráfico seducen a la delincuencia en Panamá

Estos grupos, realizan actividades para generar simulación y ocultar el origen de los bienes provenientes del narcotráfico, bienes y raíces, venta de electrónicos, discotecas, y todas aquellas que representen ingresos permanentes, detalla el secretario general del Ministerio de Seguridad, Jonathan Riggs.

Miriam Lasso - Actualizado:

Más de 5 millones en bienes inmuebles durante la Operación Fisher. Foto: Archivo

El lujo, la acumulación de bienes y el dinero está seduciendo a la delincuencia criolla en Panamá, así lo evidencia recientes operaciones contra el crimen organizado.

Versión impresa

Al estilo de los grandes carteles del narcotráfico que imperan en la región, se pasean en lujosos autos, algunos de ellos adquiridos al contado y en efectivo, de marcas lujosas, de alta gama, en los cuales se camuflan en la ciudad pasando desapercibidos.

En Panamá se desarrollan pequeños grupos organizados, que operan como brazo logístico de importantes grupos internacionales. Las últimas operaciones y capturas dan cuenta de cómo el país se está convirtiendo en una valiosa sucursal para estas operaciones.

Lo conforman nacionales, extranjeros, grupos criminales criollos, políticos, funcionarios, altos mandos y rasos de los estamentos de seguridad; hay empleados de puertos, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, del Ferrocarril y hasta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reveló el procurador.

La Operación Fisher, la más reciente y la más grande en la historia del país, da cuenta de esto. En estas diligencias incautaron unos 38 vehículos de alta gama.

Algunos recordarán, la red de 'El Gallero' en el 2017, y a Manuel 'Tony' Domínguez, a su padrastro y su posible brazo financiero, a los cuales le fueron incautados 28 vehículos de lujo, entre ellos, Lexus, Audis, Land Crusier, Jaguar, Mercedes Benz, Porsche  y Lamborghini, que supuestamente utilizaban para el trasiego de drogas, delitos por los cuales fue declarado no culpable. Manuel 'Tony' Domínguez fue recapturado en septiembre de este año, por delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales en Altos de Panamá, Condado del Rey.

Más reciente, la Operación Fusion donde se decomisaron 19 vehículos de alta gama, que eran usados por otra organización criminal para transportar sustancias ilícitas. Unas 27 personas dedicadas presuntamente a enviar drogas a Europa y Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, fueron detenidas.

Estos grupos, realizan actividades para generar simulación y ocultar el origen de los bienes provenientes del narcotráfico, entre estas las relacionadas a los bienes y raíces, venta de electrónicos, empresas fachadas tipo discotecas, y todas aquellas que representen ingresos permanentes, detalla el secretario general del Ministerio de Seguridad, Jonathan Riggs.

VEA TAMBIÉN: Panamá cierra 'exitoso' año contra el narcotráfico y récord de incautaciones

Igualmente, se valen de testaferros, así como la puesta en marcha de actividades comerciales que cumplen con algunas legalidades, pero que los dineros provienen del narcotráfico o delitos conexos, indica.

Ellos, también se instalan en áreas residenciales exclusivas, en zonas campestres o de playas en las afueras de la ciudad, pero también los encuentras en barrios populares, desde donde operan con o sin el conocimiento de sus vecinos. Igual, por el tipo de operación poco son los que se atrevería a desafiarlos.

Los ejemplos sobran. Alias 'Cachiflín', señalado por las autoridades como líder de una organización que opera en la frontera de Panamá y Costa Rica, fue aprehendido en su finca privada en Bajo Hondo de Tierra Altas en la altiva provincia de Chiriquí.

Alias Rirri, uno de los más buscados por delitos relacionados con drogas y asociación ilícita para delinquir, miembro de una de las bandas criminales más peligrosas del país, fue aprehendido en el exclusivo residencial Coronado en Chame, Panamá Oeste. José Cossio vinculado a otros crímenes fue capturado en Costa del Este.

La Operación Fisher cifró en más de 5 millones de dólares los bienes inmuebles incautados, y más de 490 mil dólares en cuentas aprehendidas.

Aquí también salió a relucir la casa valorada en más de un millón de dólares y ubicada en el exclusivo sector de playa de Río Hato en la provincia de Coclé.

Cerca de 57 personas, vinculadas al presunto grupo criminal que asistía en el país al peligroso Clan del Golfo de Colombia, fueron aprehendidos y un 'caleto' de más 10 millones de dólares incautado en una residencia en la Costa Atlántica de Colón. Más de 10 máquinas contadoras, cerca de 50 funcionarios y más 12 horas de trabajo les tomó a las autoridades contabilizar este dinero, indicó el procurador encargado, Javier Caraballo.

Extinsión de dominio y transparencia en el sistema de justicia

Hace más de 30 años, en Colombia se instauró la Ley de Extinción de Dominio con el objetivo de minimizar la capacidad financiera de los grupos criminales. En Panamá suenan las campanas, en medio del rechazo de sectores, que exigen mayor transparencia en la administración de justicia.

El objetivo de esta ley es despojar de los recursos financieros a las organizaciones criminales con la intención de minimizar la capacidad de expansión, reclutamiento y corrupción, generando programas de prevención, señala el secretario general del Ministerio de Seguridad, Jonathan Riggs.

Riggs sostiene que estas personas tendrán que justificar que los bienes, dineros, títulos, valores, propiedades y demás objetos de valor, fueron adquiridos de manera legal, a través de facturas o documentos de herencia. Aquellos que no puedan justificar de qué manera incorporaron a sus derechos de propiedad los bienes, serían objeto de una 'extinción de dominio'.

En tanto, el reto para las autoridades encargadas de las investigaciones será probar a través de medios escritos y pruebas documentales, la ilegalidad de dichos bienes, concluye.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook