Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado
La credibilidad de Moore fue puesta en entredicho porque habría sido la figura que Varela habría querido tener dentro de la Corte.
Despido de Zuleyka Moore es legal. Foto: Grupo Epasa
El nombre de Zuleyka Moore, una de las fiscales allegadas al expresidente Juan Carlos Varela, volvió a resonar, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara legal su despido.
Antes también fue noticia cuando en diciembre de 2017, Varela la designó como magistrada de la Corte Suprema de Justicia para el período 2018-2027. Pero el nombramiento generó un rechazo colectivo de inmediato.
La decisión rápidamente fue catalogada como una "catástrofe judicial". Moore había sufrido varios reveses en los tribunales en casos como los radares y el propio expediente sobre los sobornos de Odebrecht.
La credibilidad de Moore fue puesta en entredicho porque habría sido la figura que Varela habría querido tener dentro de la Corte para evitar profundas investigaciones.
Pese a contar con la bendición del Ejecutivo de Varela, en enero de 2018 su designación fue rechazada por la Asamblea Nacional, con 18 votos a favor y 52 en contra.
Moore, además, acumuló críticas hasta de la Corte Suprema de Justicia en los 5 años que estuvo en la Fiscalía Anticorrupción. Los magistrados en su momento también indicaron que las "actuaciones arbitrarias" de la fiscal Moore vulneraron el debido proceso.
Moore, por ejemplo, secuestró una finca a un empresario, sin que este estuviera vinculado al caso Odebrecht. Por ese mal manejo el Ministerio Público tuvo que pagar 50 mil dólares en daños materiales.
En junio de 2024, el entonces procurador Javier Caraballo confirmó la destitución de Moore, quien por esos días había sido trasladada a Bocas del Toro tras sus constantes equivocaciones.
Esta semana, la decisión quedó en firme luego de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia declarara legal su despido. Afectados señalan que se trata de un acto de justicia tras los "graves y nefastos errores" cometidos por Moore que perjudicaron a mucha gente.