Panamá
China frenaría inversiones en Panamá tras fallo que anuló concesión portuaria, según Bloomberg
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
"El gigante asiático" habría pedido a las compañías navieras evalúen el desvío de carga hacia otros puertos, siempre que no implique costos significativos.
Puerto de Balboa en ciudad de Panamá. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
China habría solicitado a sus empresas estatales que detengan las conversaciones sobre nuevos proyectos en Panamá, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional el contrato que otorgaba a CK Hutchison Holdings Ltd. la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, según una publicación de Bloomberg.
De acuerdo con el informe, "el gigante asiático" también habría pedido a las compañías navieras evalúen el desvío de carga hacia otros puertos, siempre que esta medida no implique costos significativos.
Tras el fallo de la CSJ, China advirtió que Panamá “pagaría un precio alto” por la decisión, calificando la sentencia como “absurda, vergonzosa y patética”, y aseguró que defendería los intereses de sus empresas en el extranjero.
En tanto, Panama Ports Company S.A. (PPC) inició un arbitraje internacional contra Panamá, al considerar que la decisión se produce tras una campaña del Estado panameño dirigida específicamente contra esta compañía y su contrato de concesión.
La compañía afirmó que, desde inicios del presente año y en fechas recientes, el Estado panameño desestimó las comunicaciones, esfuerzos de consulta y solicitudes de claridad.
Por su parte, el presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró este jueves que el fallo de la Corte Suprema es definitivo y debe ser acatado.
“A diferencia de China el Órgano Ejecutivo panameño no interfiere en la justicia ni en los tribunales de justicia de nuestro país”, aseguró.
Mulino explicó que existe una diferencia entre una economía regida por el comité central del Partido Comunista Chino y la institucionalidad democrática que es la que rige en Panamá.
El presidente indicó además que, una vez concluido el período de transición de los puertos, el Gobierno revisará los esquemas bajo los cuales serán administrados los puertos.
Aseguró que no volverá a otorgarse una concesión de dos puertos a una sola empresa, sino que su operación será dividida entre distintos administradores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.