Panamá
Música milenaria de Dunhuang une culturas en celebración del Año Nuevo Chino
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El evento tuvo como eje central el arte de Dunhuang y se inspiró en el encuentro de civilizaciones a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.
La embajadora de la embajada de China en Panamá, Xu Xueyuan, junto a bailarines. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Como parte de la celebración del Año Nuevo Chino 2026, correspondiente al Año del Caballo, la noche de ayer se realizó en el Teatro Nacional el concierto titulado “Música Antigua de Dunhuang – Un diálogo musical a través de mil años”.
El evento tuvo como eje central el arte de Dunhuang y se inspiró en el trasfondo histórico del encuentro de civilizaciones a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, presentando esta tradición musical con un lenguaje musical contemporáneo sin perder su esencia original.
Artistas chinos y panameños compartieron escenario en una interpretación conjunta que propició un diálogo entre lo tradicional y lo moderno, así como entre Oriente y Occidente, brindando al público una experiencia cultural que trasciende milenios.
Herencia musical milenaria
Dunhuang, ubicada en el extremo occidental del Corredor de Hexi, en la provincia china de Gansu, fue históricamente un punto clave de la Ruta de la Seda, conectando China Central con las Regiones Occidentales, y Oriente con Occidente. A lo largo de los siglos, diversas civilizaciones confluyeron, dialogaron e interactuaron en este lugar, dando origen a una cultura singular y profundamente integradora: la cultura de Dunhuang.
Las Grutas de Mogao de Dunhuang, cuya construcción comenzó en el año 366 d.C., conservan un vasto conjunto de murales y esculturas de extraordinario valor artístico. Estas obras documentan de manera vívida la vida social de la antigüedad, así como el desarrollo de la música, la danza y los intercambios culturales entre China y el mundo. En 1900, el descubrimiento de la Cueva de los Manuscritos reveló 25 partituras de música antigua de Dunhuang, consideradas hoy como uno de los testimonios más antiguos de música notada conocidos en el mundo.
Este concierto tomó dichas partituras como base creativa. Todas las obras interpretadas fueron inspiradas en escenas y relatos representados en los murales de las Grutas de Mogao.
Reinterpretación contemporánea
Bajo la dirección musical y los arreglos de Zhang Yi, director de la Orquesta de Música Antigua de Dunhuang, las melodías milenarias fueron reinterpretadas mediante un lenguaje musical contemporáneo, dando lugar a una nueva creación: la Música Antigua de Dunhuang reinterpretada.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.