Perito no halló ninguna operación sospechosa en su revisión contable a Ricamar; no hubo mal manejo de donaciones
Cambio Democrático fue el beneficiario final de las donaciones de Caribbean Holding, no se identificó a nadie más.
La perito Tatiana Chérigo durante su comparecencia al juicio de Odebrecht. Foto: Grupo Epasa
Durante el análisis contable realizado a los estados financieros de Importadora Ricamar no se encontraron registros de operaciones sospechosas, confirmó la perito Tatiana Chérigo, durante su declaración en el juicio de Odebrecht.
"No se ve ninguna operación sospechosa, ni tampoco en los estados financieros que son auditados por periodo de año", expuso.
En este sentido, Chérigo dijo que, si hubiese habido alguna transacción sospechosa o fuera de lo normal, los auditores estaban en la obligación de hacer la observación o hacer un comentario.
Además, los estados financieros de Ricamar que ella revisó habían sido auditados por la prestigiosa firma internacional KPMG.
"En los estados financieros a los que tuve acceso no había ninguna opinión o salvedad por alguna transacción sospechosa", comentó Chérigo.
Su informe de ocho páginas, más otras páginas de anexos y cuadros, corresponden a los años 2007-2008 y 2008-2009.
El objetivo del informe fue comprobar y analizar todas las pruebas que identifiquen que las transferencias recibidas por Importadora Ricamar fueron producto de una cuenta por cobrar existente entre la importadora y Cambio Democrático, en parte por funcionamiento y la otra parte por la campaña electoral.
Importadora Ricamar ha sido mencionada en el caso Odebrecht luego de recibir transacciones de Caribbean Holding, las cuales formaban parte de estas cuentas por cobrar. Las donaciones de Caribbean Holding se aplicaron directamente a la cuenta por cobrar que tenía Ricamar con el CD.
"Importadora Ricamar hizo pagos para las facturaciones de publicidad que tenía CD, que fueron canceladas o abonadas con las donaciones que entregó Caribbean Holding. Producto del pago se rebaja la cuenta y en ese momento se verifica con el CD el saldo. Ellos deben tener el mismo movimiento contable", agregó.
Cambio Democrático fue el beneficiario final de las donaciones de Caribbean Holding, no se identificó a nadie más.
"El informe es concluyente porque en este análisis exhaustivo teníamos que determinar si el beneficiario final de las donaciones fue Cambio Democrático y de hecho fue así. Por eso concluimos que no hubo ningún mal manejo ni los dineros fueron usados para otra situación que no fuera para las cuentas por cobrar de Cambio Democrático", precisó.