judicial

¿Qué pasa en el caso Aderlyn tras condena del sospechoso?

"Dentro de esos delitos hay elementos contundentes de convicción que demuestran, detallan y señalan qué hizo él con Aderlyn", afirma la abogada Wyznick Ortega.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Aderlyn Llerena desapareció el 13 de septiembre y los hechos por los cuales fueron condenados Hudson se registraron en el mes de octubre. Foto: Archivos

Las investigaciones por la desaparición de la niña de 9 años, Aderlyn Mailenis Llerena Saladaña, siguen su curso a pesar de la condena dictada en contra del único sospechoso por este caso, confirmó la representante legal de la familia, Wyznick Ortega.

Versión impresa

¿Qué pasa con el caso de la niña desaparecida en Las Trancas de San Miguelito el 13 de septiembre del 2022?, es la interrogante que surgió luego de conocer que Samuel Hudson de 30 años, fue condenado a 38 años de prisión por los delitos de violación carnal agravada, corrupción de menores agravada y actos libidinosos agravados, hechos ocurridos en el distrito de San Miguelito, en  octubre de 2022.

Hudson, es la persona a quien el pasado 9 de junio se le imputó cargos por los delitos de privación de libertad y sustracción de menores en perjuicio de la niña Aderlyn Llerena.

Ortega aclaró que se trata de un acuerdo de pena en tres carpetas distintas al caso de Aderlyn Llerena, que ya cuenta con elementos contundentes. Ortega adelantó que próximamente se tienen previstas nuevas diligencias en el exterior por parte de la Fiscalía a cargo.

La abogada aclara que no existe un cuerpo que permita acreditar posiblemente un delito de homicidio, sin embargo, las investigaciones de este caso continúan bajo la comisión de los delitos de privación y sustracción. 

"Dentro de esos delitos hay elementos contundentes de convicción que demuestran, detallan y señalan qué hizo él con Aderlyn", dijo Ortega aclarando que en esta etapa del proceso no puede dar detalles públicos en respeto a la reserva que de la mano del Ministerio Público se ha llevado atinadamente. 

Samuel Hudson fue condenado por un caso donde fue sorprendido en flagrancia con la menor de edad, dijo Ortega reafirmando los delitos cometidos por el hombre. "El acto libidinoso tiene que ver con que tocaba a los menores que conviven con él, y en ese círculo estaba su propio hijo, adicional, el delito sexual, que quiere decir que hubo actos con menores de edad y fue sorprendido en flagrancia", aclaró Ortega en el programa matutino Tu Mañana.

Frente a estos delitos, Hudson no tenía más opción y lo más inteligente era acogerse a un acuerdo en la carpetilla que no tienen nada que ver con el caso de Aderlyn Llerena, explicó Ortega. "Esto son 38 años y, en el evento, que nosotros continuamos nuestras investigaciones y podamos acreditar otra cantidad de conducta punitiva, a él le pueden esperar hasta 50 años más", agregó la abogada. 

Aderlyn Llerena desapareció el 13 de septiembre y los hechos por los cuales fueron condenados Hudson se registraron en el mes de octubre. "Un mes después de la desaparición de Aderlyn, Hudson presentó una serie de conductas que no eran consistentes porque, en todo, él mismo se coloca en el lugar de los hechos", detalla Ortega.

Tiempo y clima en contraCinco meses afectaron la investigación, reitera Ortega. Llovió, el clima fue incesante, existen evidencia de que el clima no paró, adicional a los cambios de fiscales con teorías distintas a la realidad de lo que se está probando en este momento, hizo que se perdiera tiempo en la recabación de los otros elementos contundentes, insistió Ortega.

En estos momentos, la representante legal y el Ministerio Público no pueden imputar un delito de homicidio cuando no se tiene un cuerpo. "Si nos la queremos jugar, lo que puede resultar es una inocencia o no culpable, porque estaríamos incursionando en una jurisprudencia en que los hechos demuestran que, sin no existe un cuerpo no puedes acreditar el delito de homicidio", explicó. 

No obstante, "Si se logra condenar por privación y sustracción, que son los elementos iniciales que llevan a una desaparición, que luego se convierta en muerte, te voy a imputar por homicidio en el tiempo que me tome esperar", sentenció Ortega. 

"No podemos ni siquiera mencionar dentro de la etapa que estamos, este delito", afirmó la abogado de la familia de Aderlyn, quien prometió llegar hasta el final en este caso. "La Fiscalía está haciendo todo para llevar esta investigación a buen puerto", concluyó la abogada. 

Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino: Sector agro, turismo y luz serán prioridad en Tonosí

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Política Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Deportes Plaza Amador buscará afianzar el liderato del Este en LPF

Opinión Su excelencia: La educación

Nación ¿Eres celíaco sin saberlo? Así puedes averiguarlo

Sociedad Panamá, profundamente preocupado por tensión en Oriente Medio

Provincias Policía investiga a unidad de tránsito que se fue a los golpes con taxista

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Deportes Occidente buscará ampliar su ventaja: Colón a empatar serie ante Darién

Economía Persiste rezago en la participación de la mujer en juntas directivas

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Sociedad Miviot adeuda $80 millones a promotoras: ¿Cuándo honrará el compromiso?

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Aldea global Cámaras trampa: Un vistazo a los secretos de la fauna silvestre

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Mundo Irán advierte a EE.UU. que no utilice sus bases regionales

Provincias Cinco edificios afectados por fuego en Isla Colón, tres de ellos fueron pérdida total

Aldea global Innovaciones permiten maximizar gestión forestal sostenible

Sociedad Día Mundial de la Hemofilia en medio una gran brecha en la atención

Provincias ¡Tragedia! Mueren dos motorizados en Tonosí

Mundo Irán afirma que ataque a Israel es un castigo por sus crímenes

Suscríbete a nuestra página en Facebook