¿Eres Gen Y? Características de los "siempre jugando, siempre trabajando"
Actualizado 2014/10/09 10:30:07
- Keren Batista/Mujer, ed. 9 de octubre

La próxima generación tiene unas características y modo de trabajar y jugar muy distinto, y tienen grupos de apoyo aquí en Panamá, nos cuenta la revista Mujer. Busca tu copia hoy en Panamá América.
Están en todas las redes sociales, viven prácticamente del internet y saben cómo sacarle el máximo provecho. Se caracterizan porque solamente trabajan en lo que les hace feliz; son rebeldes con causa. Sí, leyó bien. Estas son algunas de las particularidades de la generación que está acaparando el mercado laboral de hoy —y que relevará la que se preside en la actualidad—, lo que ocasionará que el compás laboral se abra a los nuevos retos de estas nuevas mentes.
Se les llama generación “millennial”; en español: milenio. También se les conoce como “Y” o nativos digitales, entre otros términos. Son las personas que nacieron entre los años 90 y 2000; la primera generación global de jóvenes, según el estudio “Millennials”, realizado por la empresa Omnicom Media Group.
Para los padres de los “millennials” algo difícil de entender, por ejemplo, es el hecho de que a las 8:00 a.m. su hijo/a todavía duerme (ellos —los padres— despiertan a las 6:00 a.m. e incluso antes). Su modo de pensar, también, puede ser chocante para quienes son de un estilo de vida conservador, ya que los “millennials” tienen metas y fines muy diferentes a lo que se estila. Un diálogo que le resulte familiar podría ser: hijo: —Papá, dejo mi empleo para ser “freelance”. Padre: —Eso no te va a dar de qué vivir...
No obstante, son muchos los jóvenes que representan esta generación. En el mundo son aproximadamente 2.3 billones, según lo muestra el video titulado “All work and play” (encontrado en YouTube y Vimeo), realizado por la empresa brasilera de investigación especializada en tendencias de comportamiento y consumo “Box1824”, que explica cómo viven y piensan los nativos digitales y expone las diferencias entre otras generaciones y la de los milénicos en el contexto de vida profesional.
Los ‘baby boomers’, la ‘gen’ X y la Y
Para la generación “Y” las reglas de trabajo, hora de entrada, de salida y la pirámide jerárquica simplemente no funcionan, explica el documental. Digamos que el lenguaje de los negocios es otro.
Los de antes:
“Baby boomers” son de 1946-1952. Se describían porque al empezar el trabajo en una empresa allí se quedaban hasta que pasara cualquier cosa. Su éxito se basaba en el trabajo duro.
La segunda generación que llegó a cambiar la forma de pensar el mundo es la conocida generación “X”, aquellos nacidos en la década de los 70 y principios de los 80. Para ellos el éxito no se basaba en el trabajo duro, sino qué tan bien te relacionabas y si llegabas a tiempo. Un ejemplo típico es la película “El lobo de Wall Street”, con Leonardo DiCaprio.
Sin embargo, la perspectiva de la generación “Y” es otra, oigan padres, esto les puede ayudar a comprender a sus hijos: “para ellos lo importante es el camino, no el final”, según explica el
video de investigación de la empresa “Box1824”.
Una frase que los explica la comparte el publicista Rogelio Umaña: “Antes, nuestra meta era buscar un buen trabajo (o dos), que idealmente terminara en una gran carrera. Nuestra nueva visión de la vida es más grande. Mucho más grande. Ahora, nuestro enfoque primario es dejar un legado”.
Emprendedores visionarios
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Luis Von Ahn, guatemalteco fundador de la compañía de idiomas por internet, Duolingo. Ambos genios de la informática y visionarios. Cada uno, además de ser exitoso, ha dejado algo más importante: una huella, algo que para ellos es más importante que ser reconocido como una persona “popular”.
Por otro lado, el artículo de “Business review Latin América” menciona una de las mayores controversias en el campo profesional: juventud vs. experiencia, ¿qué vale más? Un dilema que muchos empresarios se plantean. No obstante, el artículo cita la opinión de James W. Breyer, miembro de la junta directiva de Facebook, quien dice: “Las habilidades, la pasión, la curiosidad intensa y un coeficiente intelectual extremadamente alto son más importantes”. Sin embargo, “All work and Play” menciona que esta generación tiene interés en compartir con aquellos que tienen más años en la profesión, pero desde un punto en el que exista igualdad y respeto mutuo. Para ellos el intercambio de información es más valioso.
Pero el tema va más allá. Resulta que la juventud “Y” es especialista en las redes, ¡son visionarios!, explica la investigación de mercado de la empresa brasilera en el video “All Work and Play”, pues saben reconocer oportunidades como nadie, que conectan pasión y trabajo. Estas oportunidades son profesiones que están dando paso a nuevos negocios. Por tal motivo es que existen más trabajadores “freelance”, más personas que ejercen varias profesiones al mismo tiempo, los conocidos “multitasking” e ideas de negocios revolucionarias que conectan el placer con los logros. Se le llama “economía creativa” y gracias a ella existe más apoyo, nuevos fondos de inversión para emprendedores.
Por otro lado, el diseñador gráfico e ilustrador panameño Juan Antonio Tarté opina que el movimiento de emprendedores en Panamá va por buen camino, “a diferencia de otros años, hay más espacio para esta nueva cultura”.
En Panamá existe diferentes organizaciones que apoyan ideas innovadoras, a saber:
- Crea Panamá (www.creapanama.com).
- El Centro de Apoyo a Emprendedores de la Usma (www.usmapanama.com).
- Venture Club Panama (www.ventureclubpanama.com).
- Facebook, Twitter, Instagram, Vimeo y demás ‘apps’
Cada día la sección de tecnología del programa CNN en Español tiene un segmento dedicado a lo último en el tema de redes sociales, las aplicaciones que están saliendo, sus utilidades, etc...
Gracias a las redes, la comunicación es inmediata; llega a todas partes. Como fue el caso de las recientes protestas en Hong Kong, donde miles de manifestantes utilizaron sus teléfonos inteligentes para protestar contra el Gobierno. En vista de que se bloqueó Twitter e Instagram, en 24 horas 100,000 personas en Hong Kong descargaron una aplicación telefónica llamada FireChat, que permite comunicarse entre sí aun sin tener acceso a cobertura telefónica ni a internet; tal fue el impacto de la aplicación, que es una de más buscadas en los portales web.
Esto demuestra que “los nativos digitales” son especialistas en este tema —además de utilizarlas para dar su voz de protesta y comentar sobre alguna noticia polémica—, saben sacarle provecho en otras áreas. Ya no se necesita firmar contrato con una compañía de discos para tener un video musical, y lo que resulta ridículo o emotivo puede provocar más reacciones en los usuarios. Por ejemplo, Wendy Sulca, considerada la Reina de Youtube y Hola Germán, uno de los más populares en el sitio web, que se caracteriza por monólogos humorísticos.
Cifras en América Latina
Viacom International Media Networks México realizó un estudio llamado: “The Next Normal: Una mirada sin precedentes sobre los “milennials” del mundo”. La investigación constó de 1,500 entrevistas (1,350 fueron en América Latina). En los hallazgos se destaca México, Argentina y Brasil como los países más felices del mundo entre los “millennials”, debido principalmente a las fuertes relaciones familiares, el optimismo, la prosperidad y el desarrollo que existen en la región.
El estudio explica también que para los “millennials” mexicanos ser feliz está relacionado con ser exitoso; mientras que en Argentina este grupo generacional está menos estresado que en países como Brasil o México. En lo que respecta a la tecnología, los “millennials” opinan: “La tecnología no me hace ser quien soy. Me permite ser quien soy”. La tecnología es percibida para sustentar las relaciones y jugar un papel importante en el mantenimiento de la felicidad y en la ampliación de horizontes.
Su imagen y las compras
Se preocupan por su imagen personal, son consumidores exigentes, investigan y no se dejan llevar por cualquier anuncio. Antes de comprar algo van a Google, leen “reviews” y están atentos a los comentarios de otros usuarios o a cuántas estrellas tiene el producto. Funciona igual en el tema de las películas, lo primero es entrar a sitios como IMDb y ver la puntuación antes de verla.
Sin duda alguna, la generación “Y” seguirá dando que hablar en los próximos años, aparecerán nuevos genios y nuevas oportunidades de trabajo. Para los padres, posiblemente, un reto o también una oportunidad para darle un giro a la relación con sus hijos y, ¿por qué no?, aprender algo. Todo depende de la óptica con que se vea.
Este artículo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.