Salud. Practicar este baile es un excelente ejercicio para las embarazadas
‘Flamenqueando’ con tu bebé a bordo
- Dahlia Ferrer (dahlia.ferrer@epasa.com)
Un ginecólogo y una profesora aseguran que el flamenco ayuda a sentir menos dolor al momento del parto. ¡Prueba y verás!

Noticias Relacionadas
¿Buscas ejercicios prenatales, pero todo te aburre? Con el flamenco no te aburrirías. Garantizado.
- Ventaja: La postura flamenca evita dolor de espalda. Los movimientos de las caderas en el flamenco aumentan la flexibilidad que “a la hora del parto favorece”, porque estarán más preparados.
@PanamaAmerica
¿Buscas ejercicios prenatales, pero todo te aburre? Con el flamenco no te aburrirías. Garantizado.
La música flamenca abarca todos los sentimientos y temas desde el coqueteo, alegría, fuerzas y enojo hasta el luto.
El movimiento del cuerpo entero, el enfoque sobre la postura, el uso extenso de las caderas y, sobre todo, el zapateo es sumamente emocionante.
¿Se puede zapatear estando embarazada?
La directora de la Academia de Flamenco en Panamá, Beatriz Rached, comprueba que sí. Está a punto de dar a luz; sin embargo, sigue con su rutina de ocho horas de baile, clases y ejercicios.
“Consulté con mi doctor si podía seguir con mi rutina de baile que mantengo desde los siete años de edad... y con una sonrisa simplemente me dijo: Puedes llevar tu vida tranquila, no estás enferma, estás embarazada”, destacó.
Rached enfatiza que ella pudo seguir con su rutina de baile a partir del tercer mes (que es la etapa crucial), porque en los análisis no salió ninguna inconveniencia: su útero y placenta estaban bien, el bebé estaba perfecto, no perdía líquido amniótico. En fin, se revisó bien y solo cuando siente presión en el útero es que lo toma con más calma.
Los beneficios son múltiples
En general, los estudios sugieren que hacer ejercicios antes del parto ayudará a que tu cuerpo vuelva a la “normalidad”, después de tener al bebé. Las mujeres que han realizado ejercicios suelen estar en labor menos tiempo, enfatizó el ginecólogo panameño Cristóbal de Urriola.
Cualquier ejercicio de bajo impacto que utilice el cuerpo entero mejora la circulación y así evita la retención de agua, lo que ayuda a controlar el peso, sentirte más tonificada y de buen humor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.