Caos en Florida por apagón
- Redacción/
Falla en reactor nuclear dejó sin electricidad a más de tres millones de personas, al sur del estado.
Cientos de personas atrapadas en elevadores y nueve accidentes en 10 minutos en Miami Dale, fue parte del caos que se vivió ayer en el sur de Florida, Estados Unidos, por un apagón.
En medio del susto y la ansiedad por algo poco común, las autoridades calmaron a la población al asegurar que no se trató un atentado terrorista.
El apagón se dio a primeras horas de la tarde de ayer, al darse una aparente falla en un reactor nuclear, lo que afectó a unas tres millones de personas en el estado.
Al quedar los semáfaros fuera de servicio en Miami Dale, entre la 1:04 p.m. y las 2:26 p.m. se reportaron nueve accidentes de tránsito menores, reportó el Nuevo Herald.
Las autoridades no especificaron la causa del apagón, pero negaron que hubiera alguna preocupación de seguridad.
El suministro de electricidad se había restablecido ya en algunos lugares para la tarde, y ya avanzada la noche todo regresaba a la normalidad, informó la empresa Florida Power & Light.
La Comisión de Regulación Nuclear informó que los dos reactores de Florida Power & Light en su planta de Turkey Point, unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de Miami se desactivaron automáticamente.
El reactor Crystal Rivers y los dos reactores en Saint Lucie siguieron operando, aunque los directivos de esas dos instalaciones notaron la falla en la red de electricidad.
Carlos Alvarez, alcalde del condado de Miami-Dade, explicó que los apagones se debieron a causas técnicas, no a un acto delictivo.
"Simplemente fue un efecto de cascada", señaló.
"Desconocemos si la alteración en la red causó que las unidades se desactivaran o si el hecho de que se apagaran causó el problema en la red", dijo Kenneth Clark, portavoz de la oficina regional de la Comisión de Regulación Nuclear en Atlanta.
Añadió que los dos reactores se apagaron automáticamente.
"No hay preocupaciones de seguridad. Los reactores se apagaron tal como lo contempla su diseño", expresó Clark .
Versiones.
Aletha Player, portavoz de FPL, sostuvo en conferencia de prensa que era difícil de explicar qué había ocurrido.
"Cuando el sistema experimenta una baja, por procedimientos de seguridad se apaga y los usuarios quedan sin electricidad", precisó.
Agregó que el problema comenzó en una subestación del condado de Miami-Dade y no en la planta nuclear de Turkey Point
Sin embargo, otro portavoz de la empresa dijo que el problema se inició cuando varios reactores de Turkey Point se apagaron automáticamente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.