Estados Unidos
Covid: Mutación genética se vincularía a no tener síntomas
Según el estudio, las personas con el gen mutado tenían el doble de probabilidades de permanecer asintomáticas que las personas sin este.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 19/7/2023 - 04:40 pm
Al menos el 20% de las personas que se infectan con el coronavirus SARS-CoV-2 nunca se sienten enfermas. Ahora, los científicos han identificado una mutación genética que está relacionada con una mayor probabilidad de no padecer síntomas durante la infección.
Esta mutación podría dar una ventaja a las células inmunitarias de las personas que han estado expuestas previamente a los coronavirus "estacionales", que causan el resfriado común.
Esa ayuda adicional significa que el sistema inmunitario puede rastrear y destruir rápidamente el SARS-CoV-2 antes de que se vuelva loco tratando de defenderse contra el patógeno, dice Jill Hollenbach, inmunogenetista de la Universidad de California en San Francisco, coautora del informe publicado el 19 de julio en Nature.
El estudio merece un aplauso, dice Jean-Laurent Casanova, inmunólogo pediátrico de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York.
Los investigadores muestran un vínculo "modesto", pero "más fuerte que cualquier otra asociación para un gen común publicado" en COVID-19, dice.
Muchos estudios que exploran el vínculo entre la genética y el riesgo de covid-19 se han centrado en cómo causa enfermedad grave o la muerte.
Estos son estudios importantes, dice Hollenbach, pero la mayoría de las personas infectadas con SARS-CoV-2 tienen un ataque leve de la enfermedad.
Para detectar personas con infecciones asintomáticas, los autores recurrieron a una base de datos de donantes de médula ósea e inscribieron a casi 30 000 personas.
Los participantes informaron cualquier prueba positiva para SARS-CoV-2 y cualquier síntoma. De más de 1400 participantes que dieron positivo durante el estudio de 15 meses, que se realizó antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, 136 permanecieron asintomáticos.
Luego, los investigadores buscaron algún vínculo entre las personas que tenían infecciones asintomáticas y las variaciones en los genes HLA, que codifican las proteínas que se encuentran en las superficies de casi todas las células del cuerpo.
Las proteínas muestran fragmentos de posibles invasores del sistema inmunitario, lo que provoca que los defensores inmunitarios llamados células T entren en acción contra los invasores.
Los autores encontraron un vínculo entre la infección asintomática y una mutación HLA que porta aproximadamente el 10 % de la población del estudio.
Las personas con el gen mutado tenían el doble de probabilidades de permanecer asintomáticas que las personas sin él; las personas con dos copias del gen tenían ocho veces más probabilidades. "Nos sorprendió bastante la magnitud del efecto", dice Hollenbach.
Los resultados podrían ayudar a los expertos a desarrollar vacunas covid-19 de próxima generación que no solo controlen la gravedad de la enfermedad, sino que también prevengan los síntomas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.