Crecimiento en Arco del Pacífico pasa por innovación y acercamiento a Asia
- MÉXICO
La innovación y el acercamiento a los países asiáticos deben centrar las posibilidades de crecimiento de los países latinoamericanos, según dos informes dados a conocer hoy en el marco de la VI Reunión del Arco del Pacífico que se inició en la ciudad peruana de Cuzco.
Así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas (ONU) en dos documentos que fueron presentados por su secretaria general, Alicia Bárcena, durante el evento que reúne en Perú a representantes de los once países latinoamericanos que forman la Cuenca del Pacífico.
En el primero de estos documentos, titulado "Ciencia y tecnología en el Arco del Pacífico Latinoamericano: espacios para innovar y competir", la Cepal señala la innovación como un elemento central en las estrategias de desarrollo de la región.
El informe, que analiza el comportamiento de los países del Arco del Pacífico en materia de investigación y desarrollo, señala que la región no ha sido muy dinámica en este campo.
Así, la inversión en este terreno ha sido, en promedio, inferior al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años.
Estos datos se comparan con los números de algunas naciones del Asia-Pacífico, como China, Singapur o la República de Corea, que han mostrado aumentos del 50 por ciento en este tipo de inversiones en los últimos 7 años.
Del mismo modo, el número de investigadores por cada 1.000 integrantes de la población económicamente activa muestra grandes diferencias: Chile presenta 2,03 investigadores por cada 1.000; México 1,08 y Costa Rica y Colombia 0,3, por ejemplo.
Japón y la República de Corea, en cambio, mantienen tasas de 10 investigadores por cada 1.000 trabajadores.
"Por todo esto es imprescindible reducir la brecha de productividad para avanzar en el cambio estructural y diversificación exportadora, profundizando la presencia de sectores intensivos en tecnología y conocimiento", señaló Bárcena durante su presentación.
En el segundo informe, bautizado como "El Arco del Pacífico Latinoamericano: construyendo caminos de complementación e integración con Asia", la comisión regional de la ONU insiste sobre la necesidad de lograr un acercamiento al Asia Pacífico a través de un fortalecimiento de la identidad de los países latinoamericanos ante las naciones asiáticas.
Este estudio señala que la participación del Arco del Pacífico Latinoamericano en el comercio mundial representa poco más del 3 por ciento de las exportaciones globales, casi la mitad de lo que representan la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya).
"Se necesita mirar a las relaciones con Asia Pacífico no como a una amenaza, sino como una gran oportunidad y ventaja", afirmó Bárcena, para insistir luego en la necesidad de alcanzar una estrategia común y coordinada en las relaciones con Asia Pacífico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.