Cura para el tumor cerebral, distinta si hay metástasis
- Katherine Palacio P./
El tratamiento de los niños con tumor cerebral debería ser distinto, si está en fase primaria o en metástasis, ya que se producen diferentes mutaciones en uno y otro estadio de la enfermedad, según recoge la revista Nature.
Un equipo internacional de científicos descubrió que el meduloblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente en niños, tiene distintas mutaciones genéticas cuando se trata de un tumor primario o cuando ya se ha extendido a otras partes del cuerpo.
Los menores afectados por este cáncer, que surge en el cerebelo y se expande rápidamente a la médula espinal y el cerebro, reciben en la actualidad el mismo tratamiento tanto si el tumor es primario como si ya está en metástasis.
Aunque el 30% de los niños ya sufre metástasis cuando son diagnosticados por primera vez, su tratamiento se determina solo a partir de los marcadores genéticos hallados en el tumor principal.
Esto se debe a que hasta ahora los oncólogos habían considerado que las células del meduloblastoma primario eran muy similares o incluso idénticas a las de un cáncer en fase de metástasis.
Sin embargo, este estudio -llevado a cabo por la Universidad británica de Newcastle y el Hospital para Niños Enfermos de Toronto, Canadá, muestra ahora que se producen mutaciones genéticas diferentes en las dos fases del tumor, lo que sugiere que cada uno de ellos debe recibir diferentes tratamientos.
El hallazgo requiere una investigación profunda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.