mundo

Daniel Ortega dice que Nicaragua elige entre la paz y el terrorismo

Tras depositar el voto, Daniel Ortega ofreció un mensaje en una cadena televisiva y radial en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su Gobierno en abril de 2018.

Managua / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

Un hombre observa en la pantalla de un computador una alocución del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: EFE

El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, dijo este domingo que la ciudadanía está eligiendo entre la paz y el terrorismo, esto último, según él, promovido por la oposición excluida de las elecciones generales, entre ellos los siete aspirantes presidenciales que se perfilaban como sus principales rivales.

Versión impresa

Tras depositar el voto junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega ofreció un mensaje en una cadena televisiva y radial en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su Gobierno en abril de 2018.

"Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que, en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz", dijo Ortega desde la Casa de los Pueblos.

En una práctica inusual, el mandatario hizo su llamado a mitad de la jornada electoral, que en sus primeras siete horas ha transcurrido en calma y con baja afluencia de votantes, en contraste con los pronósticos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que predijo una votación masiva.

La oposición excluida de participar en las elecciones, los nicaragüenses en el exilio y la Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas del estallido social de 2018, lanzaron campañas desaconsejando votar bajo el argumento de que hacerlo sería legitimar a la "dictadura Ortega Murillo".

Los opositores están utilizando las etiquetas #YoNoBotoMiVoto, #YoNoVoto o #NicaraguaNoVota, entre otros, con las que instan a los nicaragüenses a no salir de sus casas, mantener las puertas cerradas y las calles vacías, porque consideran que "no hay por quién votar" y que el proceso es una "farsa".

"Ahí está el voto, el voto no mata a nadie, el voto no causa herida alguna en ninguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás, el voto no llama a hacer tranques en la patria y que se paralice la economía, y que se destruyan las familias, el voto no llama a torturar públicamente", criticó Ortega.

En su mensaje, el presidente recordó las escenas violentas de las manifestaciones antigubernamentales de 2018 e insistió en culpar a Estados Unidos, país al que agradeció minutos después por donar vacunas contra la covid-19.

VEA TAMBIÉN: Aumenta la tensión en Irak tras el intento de asesinato del primer ministro

Defiende eleccionesOrtega recurrió a la toma del Capitolio de Estados Unidos en enero pasado para defender el proceso electoral de Nicaragua, criticado por el encarcelamiento de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición, la anulación de tres partidos opositores, y la derogación de la observación electoral.

"Allá en Estados Unidos está abierto ese proceso, y tanto derecho tienen ellos para abrir procesos contra terroristas, como derecho tenemos los nicaragüenses a abrir procesos contra los terroristas, porque estaban conspirando, porque no querían que se realizaran estas elecciones que se han realizado el día de hoy", insistió.

El mandatario afirmó que Nicaragua está comprometida con las votaciones desde 1984, ya que desde entonces el país ha celebrado 49 procesos electorales, incluyendo presidenciales, municipales y regionales, en los que se eligen presidente, vicepresidente, diputados departamentales y nacionales, así como para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, vicealcaldes y concejales, además de autoridades autónomas del Caribe.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco acusó a Ortega de violar la Ley Electoral al intentar influir en la decisión de los votantes en el día de los comicios, lo que se conoce como "silencio electoral".

VEA TAMBIÉN: Abren los primeros centros de votación en elecciones generales de Nicaragua

"El dictador Daniel Ortega, una vez más, viola la Ley Electoral, haciendo proselitismo político en silencio electoral", señaló la Unidad Nacional en sus redes sociales.

Más de 4.4 millones de nicaragüenses están llamados a las urnas en Nicaragua para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlacen.

Al igual que la oposición local, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han expresado sus dudas sobre la legitimidad de las elecciones en Nicaragua, debido a que no encontraron garantías de transparencia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Eric Espino expresa su preocupación por el futuro de pequeñas farmacias: 'No ganamos el 400% como dicen'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Economía Si quiere conseguir arroz a 40 centavos la libra vaya a las ferias libres

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Sociedad Cuarto de urgencias de policlínica de Paraíso estará cerrado el fin de semana

Judicial Fuero penal de Ricardo Martinelli: Seis magistrados de la Corte aplican 'dos sistemas de justicia' en Panamá

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Se entrega a la policía el presunto homicida de una joven de 21 años en Colón

Provincias Detenidos padrastro y madre de un bebé presuntamente asesinado en Arraiján

Política Diálogo no avanzó este jueves, tras reclamos por incumplimiento en rebaja de alimentos

Judicial Femicidios se cometen más contra adolescentes y mujeres jóvenes

Provincias Joven de 21 años muere estrangulada a manos de su pareja en Salamanca, Colón

Economía MiBus ha podido recuperar más de 10% de su flota detenida, pero mantiene suspendida rutas troncales

Economía Reactivación de policlínica de Aguadulce se queda huérfana, al no presentarse propuestas económicas

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Suscríbete a nuestra página en Facebook